Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tenayuca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tenayuca01.jpg

Tenayuca (náhuatl: Tenayocan, 'Lugar amurallado' ) ?Es una zona arqueólogica perteneciente a la cultura Chichimeca, ubicada en el municipio de Tlalnepantla en el Estado , en la frontera con la Ciudad de México. En la antigüedad se ubicaba en la orilla norponiente del gran Lago de Texcoco‏‎. El estudio arqueológico de la zona comenzó alrededor de 1920.

Fundación

Se estima que la ciudad de Tenayuca, situada en el cerro del Tenayo, fue fundada alrededor del año 1200 (800 AP) por el lider Chichimeca llamado Xólotl, con lo cual esta cultura tuvo su primera capital en el Valle de México. El grupo chchimeca se expandió posteriormente a otros asentamientos; sin embargo Tenayuca fue el principal lugar de poder político y religioso, hasta que el Tlatoani Quinatzin trasladó el poder a Texcoco. Tenayuca fue posteriormente conquistado por los Mexicas‏‎ y paso a formar parte de la cultura lacustre del valle de México bajo el dominio de Tenochtitlan, hasta la llegada de los Españoles en 1521. Después de la conquista de México, Tenayuca entró en decadencia y la ciudad fue destruida, como muchas otras edificaciones mesoamericanas para construir iglesias cristianas usando sus piedras como material de construcción.

Sitio arqueológico

Actualmente sobrevive un enorme basamento cuadrangular que, posiblemente, fue una de los principales estructuras del sitio. Esta formada por una amplia escalinata dividida por una doble alfarda y dos templos gemelos, en su parte superior, dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli‏‎. Esta pirámide posee los mismos rasgos arquitectónicos de las pirámides mexicas del Templo Mayor de Tenochtitlan y de Tlatelolco pues es una estructura construidos sobre varias otras de menor tamaño que corresponden a épocas diferentes. En total, se han contado ocho etapas diferentes. Desde la primera etapa de construcción es posible ya observar el basamento piramidal con doble escalera que conducía a los dos templos gemelos de su cumbre. Se piensa que la concepción arquitectónica de esta edificación sirvió como modelo para la construcción del Templo Mayor .

Detalle del costado norte de la pirámide mostrando parte del muro de serpientes

El edificio muestra varios grabados en sus piedras que representan fechas y está rodeado por un bien conservado muro de serpientes, o "coatepantli", compuesto por 138 cabezas del reptil, alguna vez cubiertas de estuco y pintadas en colores. En lados opuestos de la pirámide, el muro de estas serpientes era negro y el otro verde azulado, representando la noche y el día respectivamente. Es posible que este arreglo estético este relacionado con un simbolismo de tipo astronómico ligado al culto solar. Asimismo, se piensa que en este lugar los astrónomo‏‎s de entonces registraban diversos acontecimientos de tipo astrometrico como los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno.

En los costados de la edificación principal se pueden observar diversas plataformas de menor tamaño y esculturas diversas de animales, sobre todo serpientes.

En el estudio de la zona participaron arqueólogos mexicanos de la talla de Alfonso Caso quien realizó una descripción de las inscripciones en las paredes, en 1928 y los arqueólogos Jose Reygadas Vertiz e Ignacio Marquina quienes participaron en las primeras y mas completas excavaciones en 1935.

Museo

Anexo a la zona arqueológica existe un museo de sitio operado por el INAH llamado "Museo Xólotl", inaugurado en 1985. Su acervo está compuesto por materiales cerámicos y líticos del sitio, así como restos óseos de humanos y animales. Ubicación: Cuauhtémoc s. núm., CP 54770, San Bartolo Tenayuca, Estado de México, Teléfono: 01 (55) 5391 0780. Admisión y servicios: Martes a domingo de 10:00 a 16:30 horas. Los domingos la entrada es gratuita.

Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tenayuca&oldid=648231