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Templos budistas en Japón

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EL honden, o "recibidor principal", del Higashi Hongan-ji en Kioto.

Los templos budistas japoneses muestran una gran variedad, sin embargo se pueden hacer ciertas generalizaciones sobre las normas y directrices generales que siguen.

Junto a los santuarios sintoístas, los templos budistas son los edificios religiosos más numerosos, famosos e importantes en Japón. La palabra japonesa para templo budista es tera (?), y la misma Kanji también tiene la pronunciación ji, así que los nombres de templos suelen acabar en -ji o -dera. Hay también un número de variaciones como lo puede ser -in. Los templos más famosos en Japón son el Enryaku-ji, el Kiyomizu-dera, y el Kotoku-in son buenos patrones para ilustrar las principales nomenclaturas de templo budista japonés.

Diseño y posicionamiento geomántico

Los complejos de templos budistas consisten en una serie de estructuras ordenadas en función de determinados conceptos o directrices.

El Hōryū-ji en Nara, que se dice que incluye la edificación más antigua en madera del mundo, sirve como ejemplo perfecto del diseño estándar de un templo budista o complejo monasterial. Hay tres edificios esenciales en cualquier complejo de templos: una pagoda (tō (?) (normalmente de tres o cinco pisos), un Gran Salón (a menudo llamado kondō (金堂?) o honden (本殿?)) y un salón de estudio monacal kodo (講堂?).

La disposición de los edificios principales (garan haichi (伽藍配置?)) cambió a través del tiempo. Un modelo temprano tenía una puerta, la torre, kondo y kodo en una línea directa de sur a norte. Los pasillos se ampliaron de este a oeste desde los flancos de la puerta, luego giró al norte, y finalmente se unió por el norte del kodo, formando un claustro alrededor de la pagoda y los pasillos principales. Este modelo, tipificado por el Shitennō-ji en Osaka, vino de China vía Paekche; el estilo chino de templos budista, aunque cambiado algo desde China vía Península coreana, en última instancia estaba basado en los palacios chinos, y esto es evidente en muchos de los rasgos de diseño básicos que permanecen hoy en los templos de los tres países.

Un complejo de templos budistas en Japón sigue en general la pauta de una serie de espacios sagrados que rodean un patio, y a las cuales se entran a través de un conjunto de puertas. Estas puertas suelen tener un par de grandes estatuas guardianas, llamadas Nio.

Además, muchos de los templos más importantes o poderosos se construyen en lugares que son favorables de acuerdo a los preceptos de la Geomancia china. Por ejemplo, Enryaku-ji, que se asienta encima del Monte Hiei al noreste de Kioto, que se dice defendiende a la ciudad de los malos espíritus debido a su colocación en esa dirección. The arrangements of mountains and other geographic features in particular directions around the temple play important roles as well. This custom continued for a long time. Eight centuries after the founding of Enryakuji, the Shogunato Tokugawa established Kan'ei-ji in a similar direction for the protection of their castle in Edo. Its mountain-name, Tōei-zan, takes a character from Hiei-zan (Mount Hiei), and can be interpreted as meaning "the Mount Hiei of the East."

In addition to geomantic considerations, Buddhist temples, like any other religious structures, need to be organized in order to best serve their various purposes. The most primary space in any Buddhist temple complex is the sacred space, where images of Buddhas and bodhisattvas are kept, and where important rituals are performed. This área is always separated off from the areas accessible to the lay worshippers, though the distance between the two and the manner of their separation is quite varied. In many temples, there is little more than a wooden railing dividing the sacred space with that of the laypeople; but in many others, there is a significant distance, perhaps a gravelled courtyard, between the two.

Otra estructura o espacio de gran importancia, teniendo en cuenta las necesidades físicas del clero en su día a día son los espacios para comer, dormir y estudiar que son esenciales, en particular en aquellos templos que sirven como monasterios.

Arquitectura

La arquitectura de los templos budistas, como la de cualquier otra construcción, se ha modificado y desarrollado a lo largo de los siglos. Sin embargo, aunque la mayoría de los datos puede variar, los temas generales y estilos tienen fuertes similitudes y orígenes comunes.

La mayoría, si no todos, de los edificios de templos budistas exhiben el mismo diseño básico como otros elementos tradicionales de los edificios japoneses. Columnas altas y gruesas de madera sirven como elementos de soporte de cargas y como elementos estabilizadores de la estructura. Cada columna se asienta encima de una gran piedra, anclando así el edificio. Las paredes, pisos y complejas estructuras de cubierta entre corchetes son soportadas por esas columnas columnas. Existe una gran diversidad en el estilo y la apariencia de las cubiertas, pero la mayoría siguen el concepto básico de cubierta con pendiente de tejas. Los tejados de muchos de los antiguos templos, diseñado con formas provenientes del continente, tienen un repunte quema esquinas. Mientras tanto, los nuevos templos que se basan más en los estilos japoneses nativos tendrán más suave, más horizontal las esquinas de la cubierta.

El Hōryū - ji que ya se ha mencionado fue uno de los primeros templos budistas construidos en Japón. Sus estructuras primarias representan el estilo entonces imperante en la Dinastía Sui en China. El Konden (Entrada Dorada) es un doble techo estructural, con el apoyo de pilares fuertes y gruesos dando así una sensación de audacia y de peso.

Historia

Referencias

  • Sansom, George (1962). "Japan: A Short Cultural History." New York: Appleton-Century Crofts, Inc.
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