Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Templo de San Francisco (Ayamonte)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Templo de San Francisco (Ayamonte)

La iglesia de San Francisco en la localidad de Ayamonte(provincia de Huelva, Andalucía, España) es un templo que está situado en la plaza del mismo nombre, justo enclave que da paso del barrio antiguo denominado "la Villa", a su ensanche natural el barrio de La Ribera.

Declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1985.

Historia[editar]

Antigua Iglesia Convento de Franciscanos, fundado hacia el 1527 por los marqueses de Ayamonte, Leonor de Manrique y Castro, y Francisco de Zúñiga y Guzmán. En el convento se reunían los conspiradores de 1648, que pretendían la secesión de Andalucía, en un reino independiente de España, en el que sus mayores valedores fueron el conde duque de Medina Sidonia y su primo el Marqués de Ayamonte, descubierto el complot, éste último fue condenado a muerte y decapitado. Habitado por monjes, fue abandonado con la desamortización de Mendizabal, quedando en estado ruinoso. Actualmente se reconstruyó siguiendo un antiguo modelo de casa de vecinos con patio compartido, y se dedica a casas particulares.

Descripción[editar]

Únicamente queda en pie de la antigua Iglesia Convento, la primera y una capilla convertida en museo. El campanario consta de espadaña de doble cuerpo. La iglesia en si es de planta rectangular en con volúmenes adosados, que forman una perfecta cruz latina. la nave central orientada Este-Oeste, posee una techumbre en artesonado mudéjar en madera y los escudos de los fundadores a ambos lados del altar mayor, así como dos series de arcos que se hallan esgrafiados con párrafos de los libros sagrados posee un retablo del siglo XVI es una página de devoción franciscana, constando además del Escudo de la Orden, la imagen del fundador, San Francisco, una cruz plana, una imagen de la Inmaculada Concepción y 16 cuadros al óleo de santos de devoción franciscana.

Bibliografía[editar]

  • Ladero Quesada, Miguel Ángel: LOS SEÑORES DE ANDALUCÍA. INVESTIGACIONES SOBRE NOBLES Y SEÑORÍOS EN LOS SIGLOS XIII AL XV, Ed.: Universidad de Cádiz, ISBN 84-7786-507-8, publicación: Salamanca, 1998



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Templo_de_San_Francisco_(Ayamonte)&oldid=660317