Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Templo de Apolo (Termón)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El templo de Apolo en Termón era un templo griego construido a mediados del siglo VII a. C. en esa región de Etolia y que sustituyó al Megaron‏‎ preexistente, conocido como megaron B, que se amplió con un peristilo de columnas de madera, sustentadas por basas de piedra.

Se trata de uno de los primeros templos conocidos de estilo dórico, y ´sus medidas eran 38,20 x 12,10 m.

El peristilo de 5 columnas de frente, y 15 de profundidad, es uno de los primeros que erigieron los griegos de la grecia antigua.

El templo arcaico es del 630 a. C.|630 - 620 a. C. Apareció bajo el templo del siglo II a. C., época en la que se añadieron diversos elementos arquitectónicos. Se dice que constaba de un frontón en la fachada principal, y sus cubiertas disponían de tejas de forma curva. En los bordes de los aleros sobresalen los siguientes elementos decorativos de terracota decorada:

Se trata de un templo períptero (completamente rodeado de columnas) y Pentástilo, con una cella desproporcionadamente larga respecto a su anchura. Estaba rodeado por cinco columnas frontales y posteriores y quince en sus laterales, todas ellas de madera. No constaba de naos, aunque sí de opistodomos. En el interior de la cella que la divide en dos y que debió sostener un tejado plano.

En el entablamento de madera se alternaban triglifos, de este material, con metopas de terracota en forma de cabeza de león, las cuales estaban pintadas por artistas corintios y de las que se conservan cinco.

Decoración del templo[editar]

Antefijas de terracota decorada de estilo corintio, con cabezas.
Metopas de terracota decorada, de 0,86 m2 cada una de las 5 conservadas. Pintadas, con un estilo similar a la cerámica corintia, en negro, rojo obscuro y blanco, sobre un fondo amarillo claro. Dignas de mencionar son las de Perseo‏‎ portando la cabeza de Medusa, la de Heracles cazando y la del mito de Ítilo.




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Templo_de_Apolo_(Termón)&oldid=652041