Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Templo (SUD)

Saltar a: navegación, buscar
SLC Temple east side night.jpg

En el Movimiento de los Santos de los Últimos Días (también conocido como Mormonismo), un templo es un edificio dedicado a ser la casa de Dios y se reserva para formas especiales de culto. Un templo difiere de un centro de reuniones (Capilla), en que se utiliza para los servicios de adoración semanales. Los templos han sido una parte importante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde sus inicios. Esta iglesia tiene más de 120 templos en todo el mundo para llevar a cabo las ceremonias de matrimonio y otras ordenanzas sagradas, tanto a favor de los fallecidos como por los vivos. La Comunidad de Cristo posee dos templos en los Estados Unidos, que están abiertos al público y se utilizan para los servicios de culto y educación histórica. Algunos grupos de los Santos de los Últimos Días, como la Iglesia de Jesucristo (Bickertonite), no utilizan los templos y sólo realizan el culto en ramas de la iglesia o en misiones.

Historia

El Movimiento de los Santos de los Últimos Días es concebido como una restauracion de las practicas y creencias que se perdieron en la Gran Apostacia, concernientes al evangelio de Jesucristo. La adoración del templo desempeñó un papel prominente en el viejo testamento de la biblia, y en Libro de Mormón.

El 27 de Diciembre de 1832, dos anos despues de la organizacion de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, el profeta, Joseph Smith, Jr. (fundador del movimiento), dijo que habia recibido una revelacion llamando a los miembros de su iglesia a restaurar las ordenanzas del templo. Los Santos de los Ultimos dias en Kirtland, Ohio se les dio el mandamiento de:

"Establecer una casa, si una casa de oracion,... ... , una casa de fe, ... una casa de Dios..." (Doctrina y Convenios 1835 VII:36, LDS 88:119, RLDS 85:36b)
The Community of Christ's RLDS Kirtland Temple primer templo del movimiento y el unico templo en ser completado durante la vida de Jose Smith Jr.

Mientras que los planes fueron elaborados para construir un templo en Kirtland, la decisión fue tomada para comenzar simultáneamente el trabajo sobre un segundo templo en la colonia de la iglesia en el Jackson Missouri‏‎. Los planes indican que ambos templos tendrían las mismas dimensiones y aproximadamente el mismo aspecto y ambos debían estar en "centro" de las ciudades diseñadas según el plan de Smith para Ciudad de Sion.

Estando en conflicto en Missouri fueron expulsados del condado de Jackson, evitando cualquier posibilidad de construir un templo, pero el trabajo sobre el templo en Kirtland continuo. Pese al elevado costo y después de gran sacrificio, los Santos de los últimos días acabaron el Templo de Kirtland a principios de 1836. El 17 de marzo, llevaron a cabo una ceremonia muy larga dededicacion, teniendo experiencias extraordinarias de visitantes espirituales.

Los acontecimientos de 1838 tales como la expulsión de los mormones de Missouri dejaron estas tentativas de construccion más a futuro . En 1839, en Nauvoo, Illinois. Se les mando otra vez que construyeran una "casa del señor" - mas grande y superior en comparacion con el anterior. Los planes para el templo en Nauvoo siguieron los modelos anteriores en Kirtland e Independence con cortes más bajos y superiores, pero la escala fue aumentada enormemente. Nuevos conflictos se presentaron; José causado Smith, el profeta y presidente de la iglesia, fue asesinado, junto con su hermano Hyrum Patriarca, en la cárcel de Carthage el 27 de junio de 1844. El Templo de Nauvoo estaba en construccion todavia. Eventualmente, este templo fue acabado y dedicado. Algunas ordenanzas del templo fueron realizadas antes de que la mayoría de los santos siguieran el oeste bajo la guia de Brigham Young a través del río de Mississippi.

El concepto de la adoración del templo se desarrolló por separado en muchas de estos sectas y solamente la iglesia SUD a continuado construyendo los templos hasta abril de 1990 cuando la Comunidad de Cristo, entonces conocida como la iglesia reorganizada de Jesús Cristo de los últimos santos del día (RLDS), comenzó a construir su primer templo, que fue dedicado oficialmente en 1994. La comunidad de Cristo todavía posee el templo de Kirtland, que está abierto a los visitantes y es utilizado para los servicios de la adoración o los acontecimientos especiales por las varias últimas denominaciones de Santo del día.

Requerimientos para entrar en un templo SUD

El templo de Porto Alegre en el sureste de Brasil es el templo nº 102 de la Iglesia SUD. Sigue el patrón de la Iglesia SUD de contruir templos más pequeños que los anteriores.

Para entrar a un Templo, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, deben cumplir con un alta norma de dignidad para ser acreedores a una recomendacion que es dada por un obipo y/o presidente de estaca.

Templos de La Iglesa de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La Iglesa de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también llamada la Iglesia SUD) es con mucho el más prolífico constructor de templos. Actualmente hay 124 templos en funcionamiento, 10 en construcción, y 4 anunciados. Además la Iglesia SUD usa templos para fines especiales, en lugar de culto para el domingo los servicios que se celebran en meetinghouses o capillas. En cambio, los templos son lugares de culto especial donde ordenanzas y clausuras (la más frecuente en el pensamiento de los matrimonios) se realizan. En ocasiones, las reuniones se celebran dentro de los templos (como la reunión semanal del Quórum de los Doce Apóstoles), pero no todos los templos tienen facilidades para la celebración de esas reuniones. Los templos y sus correspondientes ordenanzas son una parte vital de la teología de la iglesia SUD. Su importancia hace a menudo hincapié en las reuniones semanales, y la participación regular en los trabajos del templo se recomendada fervorosamente a los Santos de los Ultimos Dias (SUD).

Las primeras ceremonias en un templo de la la Iglesa de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se realizaron en Kirtland, Ohio; pero difirieron significativamente de la dotación realizada en el segundo piso de la "Tienda de ladrillo rojo" de Joseph Smith en Nauvoo, Illinois y en el Templo de Nauvoo. Las ordenanzas de Kirtland incluyen lavados y unciones y la ordenanza del lavamiento de los pies. Durante casi cuatro años, a partir de 1842, el segundo piso de la tienda funciono como un templo temporal, el sitio de los primeros lavados, unciones, e investiduras. EL Templo de Nauvoo estuvo en funcionamiento durante sólo dos meses antes de que los Miembros de la Iglesa de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días abandonaran para ir hacia el oeste.

Otros grupos con templos

CommunityofChrist Independe.jpg

Aunque el más prolífico constructor de templos dentro del Movimiento de los Santos de los Últimos Días es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, otras denominaciones han construido o han intentado construir templos.

La Comunidad de Cristo (anteriormente reorganizó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) mantiene dos templos. A diferencia de los de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, estos templos están abiertos al público, y no implican ordenanzas sagradas, salvo en determinados momentos de comunión y de un diario dedicado a la oración por la paz. El templo más antiguo que mantiene la iglesia está en Kirtland, Ohio. Este templo fue el primer templo construido por los Santos de los Últimos Días. En su Conferencia Mundial de 1994, la Comunidad de Cristo dedicó un templo en Independencia, Missouri.

Durante la vida de Joseph Smith, dedicó un lugar en Independencia, Missouri para la construcción de un templo, que iba a ser el centro de una Nueva Jerusalén. El lote de este templo pertenece y es mantenido por la Iglesia de Cristo (Lote del Templo). Aunque la iglesia proyectó la construcción de un templo en el sitio a principios del siglo XX, e incluso excavó una fundación, los esfuerzos fueron abandonados durante los males económicos de la Gran Depresión y debido a un cisma que dio lugar al establecimiento de la Iglesia de Cristo con Mensaje de los Elías. Hoy, la Iglesia de Cristo (Templo Lot) no tiene planes de construir un templo propio. En lugar de ello, la iglesia considera que es el mayordomo de la ubicación hasta que las diversas sectas del Movimiento de los Santos de los Últimos Días vuelvan a unirse en una sola organización antes de la segunda venida de Jesús.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Strangite) comenzó a construir un templo en su sede en Voree, Wisconsin a mediados de 1840. Otro templo puede haber sido previsto para Beaver Island en el lago Michigan, antes de su expulsión. La iglesia no ha hecho ningún intento de construir templos desde la muerte de su profeta, James J. Strang.

La Apostolic United Brethren ha tenido un templo en Ozumba, México, al menos por el decenio de 1990, así como una Endowment house en Utah en el decenio de 1980.

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS) se hizo noticia en 2004 por embarcarse en la construcción de un templo en su nuevo asentamiento cerca de Eldorado, Texas. La fundación del templo de la FLDS coincide aproximadamente con el del original Templo de Nauvoo. Esta es la segunda vez que las sectas polígamas fundamentalistas mormonas han tratado de construir un templo por su propia cuenta.

La Verdadera y Vida Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días informa creer que cuando llegue la hora final, entrarán en el Templo Manti de Utah (propiedad de la iglesia SUD) y asumirá el control de la misma. En ese momento todos los impíos fuera del templo serán destruidos y sólo los justos, en el interior del templo, sobrevivirán.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Templo_(SUD)&oldid=468673