Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Tejaroz

Saltar a: navegación, buscar
Tejaroz de ladrillo sobre Canes en portada de la Iglesia de San Bartolomé (Carmona).

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el tejaroz como "el tejadillo construido sobre una puerta o ventana"; o también, como "el alero de un tejado".

Generalidades

Considerando más la primera de las dos definiciones, se entiende como tejaroz el pequeño tejado que aparece en fachada sobre un elemento arquitectónico secundario como es el caso de una puerta o ventana, o el pequeño cuerpo saliente donde éstos se enmarcan.

Cuando el voladizo sobre fachada es más acusado, el tejaroz suele ir apoyado sobre elementos auxiliares denominados Canes o ménsulas, pequeños elementos de piedra, ladrillo o madera, empotrados en el muro y alineados horizontalmente a distancias iguales entre sí, que con frecuencia suelen aparecer tallados al exterior.

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de una entrada de Sevillapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL
Textodeg.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Tejaroz&oldid=468184