Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Techo tradicional

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Techo tradicional

En la construcción de los techos tradicionales se emplena materiales fáciles de trabajar y de obtener en la zona, generalmente eran construidos por el propio morador. La variedad de techos es tan amplia como la imaginación de la especie humana. Se presentan algunos, que son visibles aun hoy en diversas regiones del planeta, adaptados además a las condiciones climáticas de cada zona.

Techo de piedra

Trullos en el sur

Existe una gran variedad de formas de utilizar la piedra como cobertura de moradias y resguardos. Estos han ido evolucionando y perfeccionçandose hasta nuestros días, cuando los techos de lajas son muy apreciados en contrucciones sofisticadas. Algunas variantes de techos de piedra tradicionales son presentados a continuación.

El trullo era una típica construcción campesina en la Apulia, en el sur de Italia, donde el “cozzaro”, el que cultivaba la tierra del patrón, podía disponer de una protección donde descansar y guardar los instrumentos de labranza. Los espesos muros de los trullos se construían con una técnica particular de sobre posición de piedras, y muy frecuentemente se colocaba una capa de tierra, para mantener el ambiente interno fresco en el verano y caliente en el invierno. En la cumbre de cada trullo, se coloca una piedra, la que resulta ser la “piedra clave” del techo cónico. Esta piedra es un único monolito. Se dice que cuando el patrón se aproximaba, con la intención de cobrar el derecho de moradía de los campesinos, estos, retirando una sola piedra destruían el techo para que pareciera un simple montón de piedras.

Véase también: Trullo

Techo de piedra moderno, de construcción rústica, en el Valle del Pellice, norte
Techo sofisticado de laja

Techo de piedra en los Alpes occidentales, son utilizados aun hoy, habiéndose perfeccionado el sistema de amarre de las piedras.

Techo de paja

La paja es uno de los tipos de producto vegetal muy utilizado en la fabricación de techos. Segun el tipo de paja disponible en la zona también varia el tipo de amarre y la forma del techo.

Techo de paja a más de 3000 msnm, en la sierra central del Ecuador

En la sierra central del Ecuador, en alturas mayores a los 3.000 msnm,[1] se pueden ver todavía viviendas con techos de paja amarrados externamente con cuerdas o mediante trenzas hechas con la misma paja, para evitar que el viento rompa los tallos de la paja y el techo poco a poco se vuele. Aun así, los fuertes vientos frecuentes en sas alturas van poco a poco arrastrando material, lo que obliga hacer un mntenimiento frecuente, para evitar que el espesor del techo disminuya y por lo tanto pierda sus cualidades de aislante térmico. Muchas veces, estando estas viviendas en laderas pronunciadas, uno de los lados del techo está en contacto con el terreno. La vivienda esta por lo tanto semi escavada en la ladera.

Véase también: Quincho - Rancho (vivienda)

Techo de guadua

Techo de casa colonial en Venezuela

Techo de tierra

Techo de teja


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Por ejemplo en los alrededores del Parque Nacional Sangay

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Techo_tradicional&oldid=695507