Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatros del Canal (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatros del Canal (Madrid)

Teatros del Canal, situado en la calle Cea Bermúdez, esquina a Bravo Murillo de Madrid, es una obra de Juan Navarro Baldeweg construida entre 2006 y 2008.

Ficha técnica

  • Arquitecto:Juan Navarro Baldeweg. Navarro Baldeweg S.L
  • Colaboradores
Concurso: Arquitectos:Virginia González Rebollo, Juan Antonio Bueno Bueno, Carmen Bolivar Fernando G. Pino, Jaime Bretón Lesmes, Sibylle Streck, Alexander Levi
Proyecto Básico y de Ejecución: Arquitecto Virginia González Rebollo, Jaime Bretón Lesmes, Mª Val Vázquez Sequeiros, Eduardo Vivanco Antolín, José Mª Piédrola Martín
Dirección de Obra: Arquitectos: Jaime Bretón Lesmes, Justo Ruiz Granados, Sabina Aparicio Belmonte, Carolina González Vives, Val Vazquez Sequeiros, Maite Eizagirre Markaide
  • Estructuras: MC2, Estudio De Ingeniería Julio Martinez Calzón, Alvaro Serrano, Belen Ballesteros, Jorge Aparicio
  • Instalaciones: Argu Ingeniería Y Servicios, Sl. Carlos Ara, Tomas Alonso, Avelino Monroy
  • Aparejadores: Eduardo González Velayos, Javier Reñones Marín, Pere Puigcerver Femenia
  • Promotor: Canal de Isabel II. Comunidad de Madrid.
  • Contratista UTE Canal: ACS+OHL
  • Superficie Construida 36.000m²

Descripción

Muchas solicitaciones concurren en este proyecto. Por un lado, la naturaleza intrínseca de su programa hace referencia a la creación de un espacio de ilusión, a un mundo de fantasía, es decir, a lo imaginario como substancia del proyecto. En segundo lugar, la excepcionalidad de la función característica de un edificio que apela a ese mundo imaginario y que se sitúa en una zona urbana algo desdibujada y descuidada que solicita una respuesta fuerte, rica formalmente, con vitalidad intrínseca que haga brillar y anime la encrucijada de las calles Bravo Murillo y Cea Bermúdez. En tercer lugar, la actividad teatral exige integración y segregación simultáneamente. La vida ciudadana debe sentirse atraída por ella y a la vez ha de existir una separación, una discontinuidad para defender el núcleo de lo virtual que es ajeno, por naturaleza, a la realidad ciudadana circundante.

Esta última demanda doble y divergente se traduce en una integración y continuidad de la calle en el nivel de las plantas bajas y en la segregación por elevación del resto del programa a lo alto situando sobre la primera planta de vestíbulos las salas de los teatros y las aulas de Danza. Las plantas bajas con los grandes vestíbulos, la tienda y la cafetería son transparentes y visibles desde la calle incorporando su actividad a la ciudad e invitando a la participación. Las zonas verdes próximas del Canal dejan también su huella en el proyecto, a nivel de la calle, con superficies de césped que se adentran en el solar hasta el perímetro rehundido y libre del cristal que encierra vestíbulos o cafetería y con este gesto se trata de incorporar el edificio a las zonas verdes próximas.

Sobre esa planta baja, que es umbral entre edificio y calle, se crea un animado juego de volúmenes que se percibe como un despliegue zigzagueante de formas en el aire que promueve experiencias contrastantes de lo cóncavo y lo convexo, semejante al de unas banderas movidas por el viento. El conjunto se experimenta en percepciones complementarias: vaciándose o hinchándose y mostrando u ocultando el interior a la vista desde la calle.

La piel que envuelve esos volúmenes flotantes es como de papel, captando la luz y reflejándola con brillos atenuados. Todo esto corresponde a una idea tectónica deliberada, inteligible como “máscara” que es idónea al carácter del teatro o la danza y que se traduce en el valor protagonista de la pura apariencia y en el juego vivo de las formas. La piel que se despliega en el espacio consiste en una superficie de cristal en parte opaco y en parte translúcido y transparente. Los cristales opacos son de color negro, rojo y plata, con una apariencia mate, aterciopelada, por tratamiento de su superficie matizando su color y el brillo superficial. El color se trata como una substancia básica constructiva, algo que parece cortado con tijeras, o tallado directamente a partir de masas crudas. El tratamiento de esa substancia cromática recuerda los recortables de Matisse en los que la pintura adquiere una naturaleza escultórica.

Las cajas escénicas de ambos teatros en el interior son como el hueso del fruto, y la celda íntima que se fija dentro de estos volúmenes textiles inflados. Son estas cajas también las que sirven de soporte principal organizando, a partir de ellas, la estructura física del edificio. Las entradas al teatro frontal y experimental se encuentran en una cota superior (+9.00), como ya se ha mencionado, y se accede a ellos por escaleras rodantes. La cafetería se abre a la calle y a una terraza al aire libre que se dispone en el patio que se encuentra en la esquina Suroeste, enlazándose al carácter doméstico y tranquilo de la zona de viviendas interiores de la manzana.

La entrada a las zonas de servicios teatrales y la zona de la carga y descarga se hace desde la calle Bravo Murillo. En el fondo de medianeras al Sur, y a lo largo de todo el solar, se hacen todas las comunicaciones entre escenarios y cajas escénicas. Una rendija de luz a lo largo de las medianeras en el límite Sur ilumina estos espacios de comunicación conectando entre sí los escenarios y los camerinos. Esta infiltración cenital de la luz natural evita así espacios sórdidos en esos lugares alejados del público.

Las salas de Danza se disponen en torno a un patio alargado a Oeste. Un patio propio que otorga luz natural en abundancia a las salas sin mermar sus condiciones de privacidad. Una gran rampa conecta las distintas plantas integrándolas en un vestíbulo que cierra por un lado la gran hendidura de entrada principal desde la calle a los teatros. Los planos muestran la conexión establecida entre estas aulas y salas de Danza y los escenarios de los dos teatros sin que exista, como puede verse, conflicto de esta circulación privada y la pública.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°26′18″N 3°42′18″O / 40.438316, -3.705016
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatros_del_Canal_(Madrid)&oldid=691402