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Teatro de San Carlos

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Teatro de San Carlos

El Teatro de San Carlos (Teatro di San Carlo en italiano) es el teatro más importante de Nápoles y uno de los más famosos del mundo. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de ópera activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa. Está reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

Historia[editar]

Primeros Tiempos[editar]

Carlos III rey de Nápoles y Sicilia fue el quiso un nuevo teatro en Nápoles para sustituir el de San Bartolomeo. El teatro se construyó en solo 9 meses: el 4 de marzo de 1737 el arquitecto Giovanni Antonio Mediano firmó el contracto y el 4 de noviembre el teatro estaba listo. El teatro cuando fue construido constaba de 28,60 metros de largo y 22, 50 metros de ancho; 184 palcos dispuestos en 6 filas, con un palco real más grande para hospedar a 10 personas y un ancho escenario para cualquier movimiento escenográfico.

El presupuesto fue de 100.000 ducados de los cuales 32.000 habían sido donados por el Rey. Buena parte de la suma se recaudó por la venta de las primeras cuatro filas de palcos. Tener un palco cerca del palco real, era un signo de distinción entre la nobleza napolitana.

El San Carlos se inauguró el 4 de noviembre de 1737, con la obra Achille in Sciro (música de Domenico Sarro, libreto de Pietro Metastasio).

El Teatro de San Carlos fue expresión de la Escuela napolitana de música, famosa en toda Europa por su Ópera bufa con autores como Cimarosa y Paisiello. El teatro también poseía una de las orquestas más grandes del mundo. En 1780 se componía de 59 instrumentos: 32 violines, 4 Violas, 3 Violoncelos, 5 Contrabajos, 4 Oboes, 2 clarinetes, 2 Fagotes, 4 Trompetas, 1 tambor y 2 Cémbalos.

En 1816 el teatro se encendió y el rey Fernando I encargó la reconstrucción del teatro al arquitecto Antonio Niccolini que llevó a cabo diversas variaciones, infundiéndole su sello personal y neoclásico. También amplió el escenario que hoy mide 33,10 metros de largo y 34,40 de ancho.

Edad dorada[editar]

En la primera mitad del siglo XIX, Domenico Barbaja, el empresario que administraba el teatro contrató a Gioachino Rossini compositor y director artistico de los Teatros Reales de música.

Rossini se quedó en Nápoles entre 1815 y 1822; y escribió Elisabetta, regina d'Inghilterra, Otello, Armida, Mosè in Egitto, Ricciardo e Zoraide, Ermione, La donna del lago, Maometto II y Zelmira.

Partido Rossini, Barbaja contrató a Gaetano Doninzetti, que vivió en la ciudad entre 1822 a 1838, período en el compuso 16 obras. Algunas de ellas son María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto y la famosísima Lucía de Lammermoor. Pocos años después de la partida de Doninzetti Barbaja quiso contratar a Vincenzo Bellini‏‎ pero preferió irse a la Scala de Milán.

Por último Giuseppe Verdi entró en el teatro en 1841 con el estreno de la obra Oberto, Conte di San Bonifacio. Posteriormentecon las obras Alzira y Luisa Miller Verdi se colocó como dominador del Teatro San Carlo en la segunda mitad del siglo XIX.

Entre los conductores designados por el Teatro San Carlo es el harpist y el compositor francese famoso y excéntrico Nicolas Bochsa (1789-1856); a Anna Bishop, la prima donna, lo acompañó. Él condujo varias óperas (1844-1845) en el San Carlo.

Tiempos recientes[editar]

En los últimos años el teatro volvió a tener una intensa actividad baseada en la recuperación de óperas bufas del siglo XVI de la Escuela napolitana.Es por eso que se presentan grandes obras antiguas como La Serva Padrona y Il Flaminio de Pergolesi, La schiava liberata de Jomelli; L'idolo cinese, Il divertimento dei Numi, L'Osteria di Marechiaro y Pulcinella Vendicato de Paisiello

En el 2002 y en el 2003 el teatro recibió el premio de mejor espectáculo del año por las óperas Königskinder de Englebert Humperdinck y Elektra de Richard Strauss.

Aunque después de la caída del Reino de las Dos Sicilias, el Teatro de San Carlos empezó a declinar; la gloria de esta iniciativa borbónica sigue iluminando la historia de la música y de la cultura napolitana e italiana.

Referencias

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Alberto Mengual

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