Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Teatro dal Verme

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro dal Verme
El interior del Teatro Dal Verme 1875

El Teatro Dal Verme es un teatro en Milán, Italia, localizado en la Via San Giovanni Sul Muro. Fue diseñado por Giuseppe Pestagalli para una comision de Francesco Dal Verme, y fue usado principalmente para obras y opera a mediados del siglo IXX y comienzos del siglo XX. Hoy en dia el teatro no es usado como exposicion de Opera, sino como lugar para conciertos, obras; asi como para exibiciones y conferencias.

El original teatro de 3000 asientos, fue construido con la tradicional forma de herradura, compuesto de una gran galería que contenía aproximadamente 1000 asientos.

El teatro abre sus puertas el 14 de septiembre de 1872 con una producción de Meyerbeer's Les Huguenots. Durante sus años dorados, el teatro expuso obras tales como Puccini's Le Villi (31 de mayo de 1884) ); Leoncavallo's Pagliacci (21 de mayo de 1892) y I Medici (9 de noviembre de 1893); y Cowen's Signa (12 de noviembre de 1893).

Tambien expuso la premiere italiana Lehar's The Merry Widow (27 de abril de 1907).

Alrededor de la decada del '30 el teatro estaba siendo principalmente usado como cine. Luego fue severamente dañado debido al bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial, tras la cual, su magnifica cúpula, que habia sobrevivido al bombardeo, fue despojada de todas sus partes metalicas por el asentamiento Alemán. Fue parcialmente reconstruida en 1946, y, por un periodo en la decada del '50, fue usado para musicales. Luego fue reducida a un espacio de conferencias políticas.

En 1991, se considera un plan de reforma del interior del teatro; proyecto finalmente completado en 1998. Ahora consta de un gran auditorio, la Sala Grande, con 1420 asientos; una sala más pequeña llamada Sala Piccola con 200 asientos; y un espacio para conferencias y exibiciones, la Sala Terrazzo.

Desde septiembre del 2001 ha sido administrada por la Fondazione I Pomeriggi Musicali, cuya orquesta reside en el teatro.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Teatro_dal_Verme&oldid=473275