Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Regio (Parma)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Regio (Parma)

El Teatro Regio (Teatro real) de Parma es un teatro de ópera del siglo XIX, inicialmente denominado Nuovo Teatro Ducal. Es el más prestigioso de los doce teatros de la ciudad y uno de los más célebres teatros líricos de Italia, y simboliza la pasión de los parmesanos por la música.

Su construcción, realizada por voluntad de la duquesa María Luisa de Austria en el emplazamiento del monasterio de San Alejandro, comenzó en 1821 según planos de Nicola Bettoli y costó 1 190 664 liras parmesanas. De grandes dimensiones (84 metros de largo por 38 metros de ancho y 30 metros de altura) tiene una capacidad de 1.200 plazas. Reemplazó al teatro ducal que se encontraba en el interior del Palazzo di Riserva.

El 16 de mayo de 1829, con la ópera Zaira de Vincenzo Bellini‏‎, en presencia de la duquesa, se abrió por vez primera el espléndido telón de la escena pintado por Borghesi (un Triunfo de la Sabiduría, figura alegórica del gobierno de María Luisa, que estaba representada en el personaje central bajo el aspecto de Minerva). La primera temporada prosiguió con las óperas de Gioachino Rossini Mosè e Faraone, Semiramide y El Barbero de Sevilla.

El Regio de Parma, cuna del melodrama italiano, está considerado como el más importante de los teatros italianos llamados "di tradizione" y su publico está reconocido como entre los más competentes, pero también entre los más pasionales y más exigentes. Para tener la seguridad de adquirir un abono los melómanos parmesanos, desafiando el frío y las inclemenciaa, esperan todos los años el inicio de la venta, permaneciendo de manera ininterrumpida día y noche durante casi una semana delante de las taquillas del Regio, bajo el pórtico sostenido por los diez pujantes columnas jónicas de la fachada. La temporada se desarrolla de mediados de diciembre a mediados de abril con cuatro nuevas producciones por año.

Su nombre esta estrechamente ligado a los de Giuseppe Verdi (un festival dedicado al compositor se celebra todos los años) y el director Arturo Toscanini, nacido en Parma.

Fuentes y referencias

  • Traducción del artículo de la wikipedia en francés, que tiene como referencias la inglesa y la italiana.
    Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Regio_(Parma)&oldid=642788