Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Principal de Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Principal de Alicante
Teatro principal.Alicante.jpg

El teatro Principal situado en la plaza de Ruperto Chapí de Alicante (España) fue construido es estilo neoclásico, con proyecto del arquitecto Emilio Jover Pierrón, entre 1846 y 1848.

Aunque el diseño original concebía el edificio exento, ocupando el centro de una plaza, finalmente se construyó manteniendo dos de las cuatro alineaciones de las calles.

Realizado en piedra arenisca trabajada en sillares, su planta es rectangular. Frente a la concepción de las fachadas laterales y trasera plenamente integradas en el entorno urbano, la principal, de gran monumentalidad, se resuelve con pórtico sostenido por seis columnas de orden dórico con basas sin pedestal, fustes lisos y friso dividido en triglifos y metopas. El frontón triangular, carente de decoración, presenta igual inclinación de pendientes que la cubierta. Su cornisa enlaza con la que recorre todo el edificio, si bien su perfil es diferente. El interior, típico teatro a la italiana, posee tres zonas claramente diferenciadas: el vestíbulo, la cavea con planta en forma de herradura y el escenario.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′47″N 0°29′08″O / 38.346448, -0.485587
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Teatro Principal [http://www.alicante-ayto.es/redir.php?apartado=cultura&pagina=patrimonio.html&titulo=Patrimonio%20Histórico-Artístico%20-%20Patronato%20Municipal%20de%20Cultura%20/%20Ayuntamiento%20de%20Alicante web del Ayuntamiento de Alicante]
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Principal_de_Alicante&oldid=691517