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Teatro Nacional de la Opéra-Comique

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Teatro Nacional de la Opéra-Comique

El Teatro Nacional de la Opéra-Comique, es una sala de espectáculos parisina situado en la plaza Boieldieu, en el II distrito. Recibe su nombre del género lírico al que estuvo consagrada, la Opéra-comique.

Historia

El teatro Opéra-Comique fue fundado el 26 de diciembre de 1714 por Catherine Baron y Gautier de Saint-Edme para acoger a las compañías cualificadas de teatro. Su repertorio estaba constituido por pantomimas y parodias. Las producciones de la Opéra-Comique se distinguían de los de la Opéra por ser menos exigentes en sus requerimientos.

Los principios del Opéra-Comique fueron harto difíciles, hubo muchos períodos en los que no se representó obra alguna: de 1719 a 1720; de 1722 a 1923. En 1743, Jean Monnet se pone al frente de la dirección del Opéra-Comique e invita al autor Charles-Simon Favart para abrirlo de nuevo, pero como se hizo a espaldas de los otros teatros parisinos, las autoridades volvieron a cerrarlo de nuevo de 1745 a 1751. Este año la ciudad de París consigue la reapertura del teatro bajo la dirección de Jean Monnet.

En 1762, el Opéra-Comique se fusiona con la sala de teatro Comédie-Italienne, con el nombre de "Comédie-Italienne" o "Teatro Italien". En 1780 vuelve a retomar, oficialmente, el nombre de Opéra-Comique. La sala Favart se inaugura en 1783, situada en el mismo lugar en el que se encuentra hoy el Teatro nacional de la Opéra-Comique.

Durante la Revolución Francesa, el Opéra-Comique prosigue con sus actividades soportando, no obstante, la dura competencia del Théâtre Feydeau. En 1801 las dos compañías se fusionan para formar, el 16 de septiembre el Teatro nacional Opéra-Comique. Durante varios años el funcionamiento de la institución oscilará entre un modelo de sociedad de comediantes y un modelo más exigente con un director. El siglo XIX es una época de gran auge para el teatro Opéra-Comique gracias a compositores tales como Adolphe Adam, Auber, Halévy, Hector Berlioz, Georges Bizet, David, Jules Massenet o, incluso, el mismo Nicolas Bochsa, célebre y excéntrico arpista que compuso siete obras que fueron representadas en el Opéra-Comique, que estrenó, también, Carmen de Bizet y la obra sinfónico-coral "La maldición de Fausto", de Berlioz.

Las dificultades financieras del teatro durante los años 1930, provocan la intervención del Estado que, en 1936, reúne el Opéra-Comique y el teatro de la Ópera de París, formando la Reunión des Théâtres lyriques nationaux (RTLN) (Reunión de los teatros líricos nacionales).

Tras un primer cierre en 1971, el Teatro nacional Opéra-Comique cesa por completo su actividad el 30 de noviembre de 1972. En 1974, la sala Favart, llamada "Opéra Studio" se convierte en la escuela de formación para los actores. En 1978, la "Opéra Studio" se cierra y pasa a disposición del Teatro nacional de la Ópera.

En 1990, el Teatro nacional Opéra-Comique recobra su autonomía.


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Alberto Mengual

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