Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Nacional de Venezuela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Nacional de Venezuela

El Teatro Nacional es un espacio cultural venezolano donde se presentan obras teatrales, óperas y zarzuelas, entre otros. Está ubicado en el centro de Caracas, en la Parroquia Santa Teresa.

Historia

Su construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro el 23 de junio de 1904 en el área que ocupaba la antigua Plaza Washington de Caracas de unos 1.310 m². La obra fue encargada al arquitecto venezolano Alejandro Chataing, además de la partipación del pintor Antonio Herrera Toro y del escultor catalán Miguel Ángel Cabré. Poco antes de cumplirse el año de que se iniciase la construcción de esta obra el 11 de junio de 1905 abre sus puertas el Teatro Nacional con la presentación de la zarzuela "El Relámpago". en se han realizado obras de recuperación del teatro en 1949, 1967 y 1992. La Alcaldía del Municipio Libertador ha iniciado una nueva etapa de restauración profunda de la fachada y parte interna del teatro desde 2005.


Estructura

Posee una forma de herradura en armazón de hierro, con una arquitectura predominantemente "francesa". En la fachada principal del teatro hay dos grandes columnas que sobre ellas reposan dos esculturas que representan la comedia y la tragedia. Esta edificación posee una sala principal que abarca 15 metros de diámetro con tres niveles, que albergan 797 butacas. En el techo del teatro hay cuatro cuadros que representan la danza, la música, la comedia y la tragedia separados por la elocuencia, la historia y la poesía.

Está ubicado entre las esquinas de Miracielos y Cipreses en la Avenida Lecuna. Desde 2006 su acceso es más fácil por estar ubicado muy próximo a la estación Teatros del Metro de Caracas.

Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Nacional_de_Venezuela&oldid=644897