Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Nacional de Munich

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Nacional de Munich

El Teatro Nacional o Nationaltheater München en la plaza Max-Joseph en Múnich es un teatro de ópera y sede de la Bayerische Staatsoper u Ópera Estatal de Baviera.

La Ópera Estatal Bávara también da representaciones en el Prinzregententheater (un teatro construido a principios del siglo XX y que no es muy diferente del teatro de Bayreuth construido conforme a las indicaciones de Richard Wagner‏‎) y el Teatro Cuvilliés, (construido en los años 1750 y descrito por Beauvert como "una gema rococó").

Después de que el primer teatro, encargado por el rey Maximiliano I de Baviera y diseñado por Karl von Fischer, que se inauguró en 1818 con "Die Weihe" de Ferdinand Fränzl, fuese destruido por el fuego en 1823, se reconstruyó y reinauguró en 1825. Este segundo teatro, diseñado por Leo von Klenze, incorporó rasgos neogriegos como puede verse en su pórtico.

Durante estos años, vio el estreno de numerosas óperas, incluyendo muchas de compositores alemanes. Entre ellas: "Tristan und Isolde" (1865); "Die Meistersinger von Nürnberg" (1868); "Das Rheingold" (1869); y "Die Walküre" (1870) después de la cual Wagner prefirió construir un teatro en Bayreuth y seguir las representaciones allí.

Durante la última parte del siglo XIX, fue Richard Strauss quien marcó el teatro de la ciudad en la que nació en 1864. Después de aceptar el cargo de director durante un breve periodo de tiempo, Strauss regresó al teatro como director principal desde 1894 hasta 1898. En el periodo prebélico, su "Friedenstag" (1938) y "Capriccio" se estrenaron en Munich. Aunque fue un tanto modificado en 1930 para tener un escenario más amplio con equipamiento moderno, el segundo teatro sobrevivió hasta la Segunda Guerra Mundial, siendo destruido por un bombardeo en octubre de 1943.

Basándose en los planos originales de Karl von Fischer, el arquitecto Gerhard Moritz Graubner recreó el original teatro neoclásico con 2.100 asientos. El teatro resultó un tanto ampliado, y sólo el vestíbulo y la escalera principal conservan su aspecto original. Fue inaugurado el 22 de noviembre de 1963 con una representación de la ópera de Wagner, "Die Meistersinger von Nürnberg". En el periodo de posguerra, el teatro ha visto significativas producciones y muchos estrenos mundiales.

Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Nacional_de_Munich&oldid=644913