Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Teatro Municipal de Lima

Saltar a: navegación, buscar

El Teatro Municipal de Lima es uno de los principales teatros de la ciudad de Lima. Se ubica en la cuarta cuadra del Jirón Ica dentro del Damero de Pizarro en pleno centro histórico de Lima, capital del Perú.

Historia

El teatro fue construido en 1915 según el diseño del doctor Manuel María Forero Ososio, tacneño de nacimiento. Fue inaugurado el 28 de julio de 1920 con el inicio de la temprada de la Gran Compañía de Opera Italiana de Adolfo Bracale quien interpretara la ópera Aida de Giusepe Verdi. El teatro llevaba el nombre de su constructor.

El diario “ El Comercio” señaló respecto a la primera noche del teatro lo siguiente:

“ Es un teatro que satisface al mas exigente, hermoso, monumental, elegante, con severa elegancia, cómodo y amplio; jamás hemos tenido nada semejante en el Perú y es uno de los mejores teatros de Sudamérica”[1]

En 1929, el Teatro Forero fue comprado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y su nombre fue cambiado, pasando a ser el Teatro Municipal. Ello se efectivizó mediante Resolución de Alcaldía del 15 de junio de ese año.

El 2 de agosto de 1998, el teatro fue consumido por un voraz incendió que destruyó gran parte de su estructura sin causar daños estructurales definitivos. Desde esa fecha, el Teatro Municipal no ha sido restaurado aunque, al haberse mantenido incólume la Sala, se siguen dando presentaciones continuamente.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
  1. .http://www.munlima.gob.pe/actividades/cultura/teatros/municipal.html

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Teatro_Municipal_de_Lima&oldid=477129