Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Teatro Lido

Saltar a: navegación, buscar
Teatro Lido
Tipo Público
Ubicacion Medellín, Colombia
Capacidad 1.100 personas
Fecha de apertura 1947
Administrador Ballet Folclórico de Antioquia
Dirección Carrera 48 No. 54 - 20
Teléfono
Sitio web

El Teatro Lido es una sala de teatro de Medellín, Colombia, ubicado en el costado oriental del parque Bolivar en el centro de la ciudad. Comenzó a funcionar en 1945 y en 2007 fue restaurado después de varios años de abandono, actualmente es administrado por el Ballet Folclórico de Antioquia. Tiene capacidad para 1.100 espectadores y ofrece una variada programación durante todo el año.

Historia

Comenzó a funcionar en 1945 como cinematógrafo, fue centro de convergencia en los años 50 y 60 donde vivió su época de esplendor. El cine era la primera diversión en ese entonces y la gente acudía allí vestida de gala para ver las películas que allí se exhibían. Fue eje social de la época, referente y sitio de encuentro. Hasta mediados de la década del 80, el Teatro Lido fue la sala de variedades por excelencia y el epicentro del arte y la cultura de los medellinenses. Después de esta época de gloria y de ser protagonista de la vida cultural en la ciudad, el Lido quedó en el olvido durante varios años.

En 1997 el Teatro es declarado como patrimonio arquitectónico de la ciudad, el Municipio respaldado por el Concejo, lo compró a Cine Colombia para convertirlo en un centro para el desarrollo de actividades artísticas y culturales. Desde entonces el teatro entró en un proceso de deterioro progresivo en sus instalaciones, con pocas actividades culturales, la presentación de pequeños grupos de teatro y películas, hasta quedar fuera de funcionamiento.

En 2007 la administración municipal comenzó su restauración y remodelación. Las adecuaciones contemplan la instalación de 1.100 nuevas sillas y el cambio de la cubierta del techo que presenta problemas de inmunización en épocas de lluvia. También, a la sala se le agregó equipos de audio y video de última generación y bajo el escenario se construyo un tanque de contención con que anteriormente no estaba porque no lo exigían las normas de planeación y construcción.

Para que el Teatro pueda ser centro de espectáculos de mediano formato se realizaron cambios mínimos de escenografía, como la ampliación del escenario con capacidad para ocho parejas de baile, una orquesta y distintas presentaciones que le dieran versatilidad y flexibilidad a la programación del lugar.

En 1945 se construyó el teatro Lido, en aquella época fue el escultor Marín Vieco, que ya comenzaba a tener el renombre que conseguiría pocos años después, se encargó de la decoración del Teatro. Casi 60 años después, el desarrollo de la restauración fue con profesionalismo y delicadeza cuidando los detalles más precisos del diseño y acabados de la estructura.

El 21 de diciembre de 2007, el Teatro Lido restaurado y remodelado, que conserva la arquitectura original de 1945, fue reinaugurado y la Alcaldía lo entregó en comodato al Ballet Folclórico de Antioquia, para que lo administre y gestione una variada oferta de eventos culturales a la ciudad. Con esta infraestructura el Teatro Lido es un espacio para grupos corales, recitales de poesía, conciertos, grupos de cámara, obras de teatro, programas de narración oral y cine foros.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Teatro_Lido&oldid=479350