Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Kalita Humphreys

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Kalita Humphreys

El Teatro Kalita Humphreys, situado en 3636 Turtle Creek Blvd de Dallas (Estados Unidos) es el último de los tres teatros que proyectó Frank Lloyd Wright y fue construido entre 1955 y 1959.

Desde sus primeros pasos con Sullivan, Wright mantuvo a lo largo de su vida un gran interés por el teatro. De su encuentro con Aline Barnsdall en los circuitos intelectuales de Chicago hacia el año 1915 surge el encargo de Hollyhock en Los Ángeles, complejo formado por la propia Casa Barnsdall, la residencia para actores y un Teatro que finalmente no fue construido. Allí Wright demostraba haber entendido el teatro como un solo espacio en el que escenario y audiencia mantenían una relación más cercana, que superaba la imagen de "la audiencia, sentada en una caja observando a los actores en otra caja". En el proyecto coetáneo para el Hotel Imperial en Japón, Wright incluía un pequeño teatro con un escenario giratorio, un elemento derivado del teatro tradicional Kabuki que, sin duda, ofreció sin éxito a Barnsdall.

Años más tarde, en 1931, realizó el proyecto del Nuevo Teatro para Woodstock, en Nueva York. Este tampoco se llevó a cabo y en 1938 la idea volvió a ser planteada varias veces más, sin resultado: en el proyecto de Teatro para el Florida Southern College, en el proyecto de la escuela de Música, y en el proyecto para la Corporación de Teatro de Hartford, Connecticut. Cuando en 1955, el Centro de Teatro de Dallas, Texas le encargó el proyecto de un teatro, Wright podrá finalmente concretar las ideas que había estado plasmando en esos casos anteriores. Wright declaró entonces: "El teatro sería radical, (…)levantando, inspirando, desafiando la emoción popular, presentando problemas originales. El esfuerzo humano y la ambición llegarían hasta la inspiración". Como puede seguirse en este proyecto y sus antecedentes, para Wright esta búsqueda de una plasticidad propia para el teatro moderno era al mismo tiempo un retorno a los orígenes del teatro griego.

El teatro de Dallas, cuyo nombre rinde homenaje a la actriz Kalita Humphreys, fallecida trágicamente en 1954, se concibe como una pequeña sala de espectáculos, con un aforo de 500 personas, que podría ser utilizado también como escuela de arte dramático. La caja circular del escenario es el foco del proyecto que, además de circunferencias, utiliza una malla básica de líneas a 30 y 60 grados, recurso que aparece en la obra de Wright a fines de la década del 20. En el interior de la caja, un escenario circular de unos 13 m. de diámetro y dos escenarios laterales más pequeños confieren flexibilidad al movimiento de los actores. Los cilindros que se divisan desde el exterior corresponden a las dos cajas laterales del escenario que contienen las rampas que conducen a las salas de ensayo del piso inferior. Allí se sitúan aulas, salas de ensayo y talleres para preparar escenografías. El escenario circular contiene en sí mismo una plataforma giratoria de 10 m. aproximadamente, dividida en tercios, lo cual permite mostrar un sector al escenario, esconder otro y preparar el tercero para la escena siguiente. Desde el lado izquierdo de la escena se inicia el gesto continuo de una pared que se va plegando según la trama romboidal impuesta, envolviendo el patio de butacas, distribuidas simétricamente en once filas y tres islas para acabar en el foyer y la zona de acceso. Al margen de los precedentes mencionados, el Teatro Kalita Humphreys recuerda a los proyectos realizados de la Capilla Anne Pfeiffer del Florida Southern College, y al Museo Guggenheim de Nueva York, tanto por su lenguaje -formas monolíticas y cerradas al exterior, ensanchamiento de las partes superiores, revoco liso y color arena- como por la sacralización del foco de la actividad principal, a la cual el resto de actividades quedan formalmente subordinadas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:32°48′39″N 96°48′02″O / 32.810815, -96.800668
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Kalita_Humphreys&oldid=691357