Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Teatro Antiguo de Orange

Saltar a: navegación, buscar
3755 DSC 0425.JPG

El Teatro Antiguo de Orange, construido bajo el reinado de César Augusto en el siglo I, es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Aún dispone del muro de escena con su elevación original: 103 metros de largo por 37 de alto.

El teatro de Orange, junto con el Arco del Triunfo de la misma localidad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Descripción

El muro de escena — «Es la muralla más bella de mi reino», dijo Luis XIV durante una visita — estaba antiguamente decorado con estatuas, frisos y columnas de mármol, de los que quedan algunos vestigios.

Su capacidad se calcula entre 9.000 y 10.000 plazas.

Historia

Fundado en 40 a. C. por los veteranos de la Legio III Gallica de Julio César, Orange era una colonia romana llamada Arausio. Conoció un gran desarrollo bajo el emperador Augusto, durante cuyo reinado fue erigido el teatro.

El teatro no sobrevivió a la decadencia del Imperio Romano: fue clausurado definitivamente en 391. Posteriormente, sufrió pillajes y saqueos. En la Edad Media sirvió de puesto de defensa, y en el siglo XVI de refugio para la población durante las Guerras de religión‏‎.

El teatro recuperó poco a poco su esplendor en el siglo XIX, gracias al programa de restauración iniciado en 1825 por Prosper Mérimée, Director de Monumentos Históricos. Se encargó de la restauración el arquitecto Simon-Claude Constant-Dufeux. Debido a la lentitud de los procedimientos de expropiación, las gradas no fueron restauradas hasta finales del siglo XIX.

En 2006 se añadió un techo al escenario para proteger los muros y permitir la instalación de iluminación. Este nuevo techo se sitúa en el mismo lugar que el techo romano original, pero utiliza materiales modernos: vidrio y metal.

Teatro de Orange - vista de las gradas

«Fêtes romaines» y «Chorégies»

Todos los veranos, desde 1869, se desarrolla en el teatro un festival, llamado en un principio Fêtes romaines (Fiestas romanas). En 1902, el festival pasó a llamarse Chorégies d'Orange, y a partir de 1971, Nouvelles Chorégies.

Desde 2002, la ciudad de Orange, propietaria del monumento, ha encargado su administración a la empresa Culturespaces.

Referencias

  • Michel-Édouard Bellet, Orange antique, Guides archéologiques de la France, Monum, 2000 (ISBN 2-85822-437-4).

Enlaces externos

Théâtre antique d'Orange|el Teatro Antiguo de Orange}}


Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Mosaico.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Teatro_Antiguo_de_Orange&oldid=453778