Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Agora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Agora

El Teatro Agora situado en Agoraweg 2, Lelystad (Holanda) es una obra de UNStudio construida entre 2005 y 2007.

Ficha técnica

  • Promotor:Ayuntamiento de Lelystad
  • UNStudio: Ben van Berkel with Gerard Loozekoot, Jacques van Wijk and Job Mouwen, Holger Hoffmann, Khoi Tran, Christian Veddeler, Christian Bergmann, Sabine Habicht, Ramon Hernandez, Ron Roos, Rene Wysk, Claudia Dorner, Markus Berger, Markus Jacobi, Ken Okonkwo, Jorgen Grahl-Madsen
  • Asesores:
    • Arquitecto ejecutivo: B+M, Den Haag
    • Técnica de teatro: Prinssen en Bus Raadgevende Ingenieurs, Uden
    • Ingenierías: Pieters Bouwtechniek, Almere Acoustics/Fire strategy: DGMR, Arnhem

Descripción

El Teatro Agora es un lugar determinadamente optimista y extremadamente colorido. El edificio es parte del masterplan para Lelystad de Adriaan Geuze, el que busca revitalizar el pragmático y sobrio centro de la ciudad. El teatro responde a la misión en desarrollo de revitalizar y recuperar las nuevas ciudades holandesas de la post-guerra, focalizándose en la función arquetípica de un teatro: que es crear un mundo de artificio y encantamiento. Los muros interiores como los exteriores están diseñados para reconstruir la experiencia caleidoscópica del mundo de las tablas, donde uno nunca puede estar seguro de qué es real y qué no. En el Teatro Agora, el drama y las ejecuciones artísticas no están restringidas al escenario o a la noche, sino que se extienden a la experiencia urbana y a todo el día.

La tipología del teatro es fascinante en sí misma, pero Ben van Berkel, quien tiene un especial interés en cómo los edificios se comunican con la gente, busca explotar los elementos del teatro y de la arquitectura, en general mucho más allá de las funciones convencionales. Como él declaró recientemente: “El producto de la arquitectura puede, al menos en parte, ser entendido como una performance en vivo sin final. A medida que el proyecto arquitectónico se transforma, se vuelve abstracto, concentrado y expandido, se vuelve diverso y pierde las escales, todo esto pasa en intereacción con una masiva audiencia en vivo. Hoy, más que nunca, sentimos que la especificidad de la arquitectura no está en sí misma contenida en cualquier aspecto del objeto. La verdadera naturaleza de la arquitectura se encuentra en la interacción entre el arquitecto, el objeto y el público. El efecto generador, proliferador, y de desenvolvimiento del proyecto arquitectónico, continúa más allá de su desarrollo en el estudio de diseño, en su subsecuente uso público” (Ben van Berkel and Caroline Bos, Design Models, Thames & Hudson, 2006).

Las líneas exteriores facetadas del teatro tienen una larga historia previa en el trabajo de UNStudio y van Berkel & Bos Architectuurbureau. En este caso, la envolvente es generada en parte por la necesidad de albergar los dos auditorios tan apartados uno de otro como sea posible, por razones acústicas. Así, un espacio mayor y menor de teatro, una torre de escenario, varios espacios interconectados y foyers separados, numerosos vestidores, salas multifuncionales, un café y un restaurante, están todos contenidos dentro de un solo volumen que sobresale dramáticamente en varias direcciones. Esta envolvente facetada también resulta en una siluete más uniforme; el bloque técnico elevado, contiene la maquinaria del escenario, que de otra forma se hubiese convertido en un obstáculo visual en la ciudad, ahora está suavemente incorporado. Todas las fachadas tienen ángulos filosos y planos sobresalientes, los que están cubiertos con placas de acero y vidrio, laminados en tonos amarillo y naranjo. Estas protuberancias enfrentan los lugares donde el espectáculo continua fuera del escenario y los roles entre el actor y el espectador pueden ser revertidos. El foyer de los artistas, por ejemplo, está sobre el acceso, permitiendo a los artistas observar a la audiencia acercándose al teatro desde un gran ventanal inclinado.

En el interior, el colorido del exterior se incrementa en intensidad; un pasamanos realizado como una serpenteante cinta cae hacia la escalera principal, envolviendo en sí misma todo el vacío del centro del gran espacio del foyer en el primer piso y luego extendiéndose hacia los muros hacia el techo, cambiando de color desde violeta, carmesí, cereza hasta casi blanco.

El teatro principal es completamente rojo. Inusual para una ciudad de este tamaño, el escenario es muy grande, permitiendo recibir producciones internacionales. Las dimensiones íntimas del auditorio en sí mismo, están enfatizadas por la forma de herradura de los balcones y por las formas y sombras vibrantes de los paneles acústicos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Agora&oldid=647608