Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tayasal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Tayasal

Tayasal o Tah Itzá, es un sitio post clásico de la cultura Maya, fundada en el siglo XIII de nuestra era, localizado en una isla en el lago Petén Itzá, en el departamento de El Petén, Guatemala. Tayasal, capital de los Maya Itzáes junto con las cercanas Zacpetén, sobre la laguna de Salpetén capital de los Maya Ko'woj y Queixil capital de los Yalnain situada en dos islas del lago Petenxil, fueron las últimas ciudades del continente Americano en ser conquistadas por los Españoles, en el 1697 DC. Tayasal fue destruída por éstos y sus templos fueron usados para construir la Iglesia católica y otras casas,por lo que ha quedado poco de su grandeza. La conquista de Tayasal, fue llevada a cabo luego de repetidos intentos, el primero, el de Hernán Cortés, en 1541, quien desistió por lo ferrea oposición y lo bien defendida que estaba la ciudad. en 1618 la visitaron 2 sacerdotes Jesuitas acompañados por varios cientos de indígenas, desde el actual Belice, siendo bien recibidos, hasta que descubrieron aque los Itzáes adoraban a un caballo disecado, dejado en la expedición de Cortés, al que ellos llamaban Tzimin Chac, por lo que insultaron a los locales, dando lugar a ser expulsados por el Señor Kan Ek, el gobernante de Tayasal, quien desde ese fecha, preparó a su gente a rechazar a los invasores. Hubo intentos de conquista por expediciones desde Belice, en 1685, Alta Verapaz, en 1687, Yucatán en 1691 y 1695, hasta que el 13 de marzo de 1697, fue capturada, en un ataque combinado liderado por Martin de Ursúa, usando incluso barcos artillados.

Historia Moderna[editar]

Tayasal, se convirtió en la Ciudad de Flores, capital del departamento de El Petén, al norte de Guatemala, y es actualmente una ciudad turística por excelencia y base para los visitantes a todos los sitios arqueológicos de la Zona. Cuenta con aeropuerto internacional, llamado Aeropuerto Internacional, Mundo Maya, en Santa elena, un suburbio de Flores en tierra firme.

Hoy Tayasal es un sitio arqueológico que se ubica en el Departamento de Petén y ha dado nombre a una institución que nació en 1977, para responder a las inquietudes de formación, actualización y especialización de los empresarios, directivos y ejecutivos de Centroamérica.

Su objetivo principal es desarrollar en sus participantes la capacidad de dirigir y de tomar decisiones correctas. Este desarrollo sólo es posible si incluye el perfeccionamiento de todas las dimensiones de la persona. Por eso, junto a un alto nivel académico transmitido a través de conocimientos y experiencias técnicas y científicas, se profundiza en los aspectos específicamente humanos de la empresa.

Tayasal Escuela de Negocios tiene encomendados a la Prelatura del Opus Dei los aspectos doctrinales y espirituales de su actividad formativa.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tayasal&oldid=695812