Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Tambor

Saltar a: navegación, buscar
Tambor bajo cúpula en la Iglesia de San Pedro de Carmona.

En arquitectura se denomina tambor a un cuerpo geométrico vertical que generalmente se presenta con forma de cilindro, de base ancha y poca altura (semejante a un tambor-instrumento de percusión), y que se levanta antes de la cúpula para darle a ésta mayor realce y altura. Frecuentemente es aprovechada la construcción del tambor bajo la cúpula para situar en él grandes ventanas verticales que aporten mayor iluminación natural al interior del recinto que se cubre.

La evolución de la estética del cuerpo del tambor dentro del campo de la arquitectura alcanzó uno de sus mejores momentos con la llegada del barroco, ya que fue objeto de tratamientos y decoraciones interiores y exteriores y matices antes no considerados.

Aunque generalmente el cuerpo del tambor suele presentarse en forma de cilindro (con la base circular), también es frecuente verlo con forma poligonal (normalmente con la base de un octógono regular).

  • También recibe este nombre cada una de las piezas cilíndricas del fuste de una columna que no es monolítica.

Entradas relacionadas

Textodeg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de una entrada de Sevillapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Tambor&oldid=479865