Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Talleres de restauración del Rijksmuseum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Talleres de restauración del Rijksmuseum

Los Talleres de restauración del Rijksmuseum (Rijksmuseum Ateliergebouw) situados en Hobbemastraat 22-24, Ámsterdam (Holanda) son una obra de Cruz y Ortiz arquitectos construida entre 2004 y 2007.

Ficha técnica

  • Arquitectos: Cruz y Ortiz arquitectos. Antonio Cruz Villalón / Antonio Ortiz García
  • Arquitectos colaboradores: HMADP-architecten BV Amsterdam
  • Estructura: Aronsohn raadgevende ingenieurs BV Rótterdam
  • Dirección de la obra: Cruz y Ortiz / Nebest bouwadvies BV
  • Instalaciones: Grontmij Technical Management BV Amersfoort
  • Paisajismo: Copijn Landschapsarchitecten BV Utrecht
  • Empresa Constructora: BAM Utiliteitsbouw Regio Amsterdam BV
  • Promotor: Programmadirectie Het Nieuwe Rijksmuseum (Rijksmuseum Amsterdam, ministerio de cultura,ministerio de fomento)
  • Superficie Construida: 9.100 m²

Descripción

La construcción de un nuevo edificio para albergar los talleres de restauración forma parte de la operación de remodelación y ampliación del Rijksmuseum. De hecho, estos usos se desarrollaban previamente en el edificio principal del museo y su salida del mismo es la que permite ampliar la superficie destinada a exponer la colección.

El edificio debe albergar además a otra institución, el ICN (Instituto de Restauración de Holanda), con un programa de menor superficie pero muy similar en cuanto a usos al del propio museo. La diversidad de las obras de arte y objetos decorativos que aquí son sometidos a restauración ha exigido incluir muchos talleres diferentes, tanto en tamaño como en sus necesidades específicas.

La situación

El edificio se ha construido sobre una parcela situada al sur del Rijksmuseum, al otro lado de la calle, ya del lado del Museumplein, entre las calles Hobbemastraat al norte y Honthorststraat al sur y rodeado al este y al oeste por edificaciones aisladas que dificultan la percepción continua de la nueva construcción.

La parcela estaba ya ocupada por un edificio de principios del siglo XX, también proyectado por Cuijpers, el mismo arquitecto del Museo, pero que albergó una institución diferente, el Veiligheidsinstituut, un organismo dedicado a estudiar medidas de seguridad en el trabajo, seguramente un uso pionero en su época.

El edificio original estaba constituido por una edificación de entrada y recepción, de carácter casi doméstico y a la que hemos dado en llamar La Villa y una serie de talleres de proyecto más incierto, destinados a ensayos y pruebas de materiales. La dualidad del proyecto original y la muy diferente calidad de sus partes, condujo a proponer la demolición de los cuerpos de talleres y al mantenimiento de La Villa, que hoy vuelve a funcionar como acceso principal.

El proyecto

Los talleres se agrupan en dos cuerpos de edificación similares, separados entre sí por una zona de menor altura que venía obligada por las ordenanzas urbanísticas del sector. Estos dos cuerpos se conectan con lo que llamamos la Villa,- la parte que se ha mantenido del Veiligheidinstituut- que sigue concentrando los usos de recepción, administración, cantina para empleados etc.

La nueva edificación se funde literalmente con la antigua, utilizando un ladrillo similar y evitando subrayar la yuxtaposición o el contraste entre ambas partes.

De otro lado, se ha pretendido que el edifico tenga una silueta muy reconocible que permita identificarlo desde el Museumplein. En consecuencia, un perfil quebrado se inicia en la Villa, se prolonga hacia el sur a través de los dientes de sierra de la cubierta, baja y sube, hasta alcanzar Honthorststraat donde el edificio presenta una fachada no por trasera menos significativa.

La luz del Norte

El único requerimiento común a todos los talleres de restauración era abrirse con exclusividad hacia el Norte. Esta demanda informa todo el edificio, desde la cubierta en diente de sierra bajo la que se sitúan los talleres de pintura hasta las fachadas laterales al Este y al Oeste, donde se recurre al mismo mecanismo que tantas veces muchas construcciones de la costa utilizan para poder tener una normalmente exigua vista hacia el mar. El intentar redimir a este mecanismo de la gastada imagen que siempre ofrece, el conseguir una silueta suficientemente reconocible del edificio y el fundir la nueva edificación con la existente sin recurrir al contraste, han sido las líneas maestras de este proyecto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°21′30″N 4°53′10″E / 52.358321, 4.886148
Hobbemastraat 22-24, Ámsterdam - Coordenadas: 52°21′30″N 4°53′10″E / 52.358321, 4.886148
Hobbemastraat 22-24, Ámsterdam
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Talleres_de_restauración_del_Rijksmuseum&oldid=691282