Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Taina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Una taina, tenada o tinada es una contrucción arquitectónica propia, principalmente, de la Sierra de Ayllón, entre las provincias de Segovia y Guadalajara, y de otras sierras limítrofes a ésta y con las provincias de Madrid y Soria, que sirve como Parideras y como cobertizo o Majada para el ganado en las zonas de Alta montaña. Pueden encontrarse aisladas en la montaña o agrupadas formando las Teinadas, dentro de los pueblos o alejados de éstos. En algunas ocasiones, las tainas llevan adheridas una vivienda e, incluso, las teinadas han llegado a ser origen de pueblos, como es el caso de Majaelrayo o Roblelacasa, por ejemplo, en la falda oeste del Pico Ocejón.

Por las características arquitectónicas de la comarca solían construírse en pizarra. De planta rectangular, con dos faldones de cubierta sujetos por un dintel o apollado sobre dos pilares de madera con base de piedra y muros sustentados por vigas de madera. Se componen de una nave principal donde se aloja al ganado y otra auxilar donde se guarda la Yerba que sirve de alimento en épocas invernales.

Buenos ejemplos de teinadas se pueden encontrar en Valverde de los Arroyos con las Teinadas del Brezal del Raso y las Tainas de Robledo; en La Huerce con las Tainas del Llano, y entre Cañamares y Prádena de Atienza con las Majadas del Bornova y las de la Cañada.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Taina&oldid=479272