Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tabebuia nodosa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Payagua labón, cruzcaspi, tororotay, palo cruz, martín gil
Ipe-unicamp-006.jpg

Tabebuia nodosa es una especie botánicade árbol maderable, nativo de Sudamérica, en la vegetación del Cerrado, Pantanal, en Brasil, y en Argentina, Bolivia, Paraguay.

Es un árbol Caducifolio, mediano hasta 9 m de altura, copa rala, ramas largas, desordenadas. Hojas simples, caducas, opuestas o fasciculadas, verdosas, amargas, espatuladas, con bordes lisos, de 1-4 cm de largo. Ramas nudosas, grisáceas; las ramas secundarias de a pares en ángulo recto con la principal, formando cruces. Corteza grisácea, muy gruesa, profundas fisuras longitudinales. flores completas, de 4 cm de largo, cáliz tubular de 1 cm de largo, 5-lóbulos, corola acampanada, amarillas intensas, y manchas rojas en el interior; muy fragantes, con pelusa interior; solitarias o en pequeños grupos en los mismos fascículos de las hojas; permanecen más tiempo con más humedad ambiente. Florece dos veces al año: abril y diciembre, cuando el árbol ha perdido sus hojas, quedando vistoso. fruto cápsula larga, cilíndrica de 1 a 2 dm de largo, parece una chaucha recta, pendular, castaño claro; maduran entre mayo a junio, adquieren color pardo oscuro y las semillas membranosas, de 25 mm de largo, aladas, pequeñas, varios cientos de ellas por cápsula.

Madera pardo oscura, pesada y resistente, fuerte y tenaz con una textura fina o mediana. Es difícil de trabajarla tiende a astillarse, pero toma un buen lijado.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tabebuia_nodosa&oldid=661495