Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Tabebuia donnell-smithii

Saltar a: navegación, buscar
Tabebuia donnell-smithii.jpg

Tabebuia donnel-smithii (antes llamada Roseodendrom donnel smithii (sin. botánico)), es una especie botánica arbórea que destaca por sus llamativas flores amarillas (el árbol florece durante los primeros meses de año, generalmente entre marzo y abril; de ahí que su nombre común sea el de primavera, puede alcanzar una altura hasta de 30 m.

Es una especie que se distribuye por ambas vertientes costeras del país: desde Nayarit hasta Chiapas en el Pacífico y, en Tabasco y Campeche por el Golfo de México. Se le encuentra en El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela. Su principal uso es como planta ornato en áreas públicas por la gran colorido de su floración, además que su madera es de buena calidad para la fabricación de muebles.

Esta especie es muy facil de confundir con su pariente la "amapa prieta" (Tabebui chrysantha) que presenta una floración muy similar (tambien amarilla) sólo que su arreglo es a partir de un punto de la ramificación floral (el llamado "raquis") a diferencia de la primavera, en la cual las flores parten de varios puntos de la ramificación dando la apariencia de un arbolito de navidad. Y la "amapa Prieta" ambas especies en México estan protegidas por la NOM 059 SEMARNAT 2001 como especies amenazadas.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Tabebuia_donnell-smithii&oldid=481123