Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Syringa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Lilac (2).jpg

Las lilas (Syringa) son un género botánico de cerca de 20 especies de fanerógamas en la familia de olivos de las Oleaceae, nativas de Europa y Asia. Las lilas crecen desde grandes arbustos a pequeños arboles, de 2–10 m de altura. Las hojas son opuestas (ocasionalmente en grupos de tres), deciduos, y en la mayoría de las especies simples y acorazonadas, y pinnadas en pocas especies (e.g. S. laciniata, S. pinnatifolia). Las flores se producen en primavera, cada una cerca de 1 cm de diámetro, blanca, rosa pálido o más generalmente purpúreas, con cuatro pétalos; en largos panículas, y en varis especies con una fuerte fragancia. La floración arranca luego de 80–110 Día grados.

Las Syringa son comidas por larvas de algunas especies de Lepidoptera‏‎ incluyendo Amphipyra pyramidea, Crocallis elinguaria, Amphipyra berbera.

Cultivo y usos

Cultivar de flores blancas de lilas en floración

Las lilas son populares arbustos en parques y jardines en zonas templadas. Además de las especies listadas abajo, varios híbridos y numerosos cultivares se han desarrollado. El término lila francesa es común de usar para referirse a cultivares modernos de dobles flores, gracias al trabajo del prolífico mejorador Víctor Lemoine.

Las lilas florecen en las ramas viejas, y producen más flores si no se poda. De podarse, la planta responde produciendo ramas vegetativas (chupones) de alta velocidad de crecimiento sin flores, en un intento de restaurar las ramas removidas; una lila podada produce pocas o ninguna flor por uno a cinco o más años, antes que la maduración de el nuevo renoval sea suficiente para comenzar a florecer. Las lilas no podadas florecen cada año. De todos modos, una poda criteriosa debería practicarse regularmente. Se hace correctamente después de finalizada la floración, antes que los nuevos pimpollos se formen. Crecen generalmente mejor en suelo ligeramente alcalino.

Los arbustos pueden podarse para prevenir mildiu, causado por pobre circulación del aire.

Las lilas purpúreas simbolizan primero amor y las lilas blancas: juventud e inocencia (ver Lenguaje de las flores).

La madera de lila es de grano cerrado, de poros difusos, extremadamente dura y una de las más densas de Europa. El Floema es típicamente cremoso y el duramen tiene varias tonalidades de pardo y púrpura. Se la usa para catafalcos, instrumentos musicales, mangos de herramientas y cuchillos, etc. Al secarse, su madera tiende a curvarse, y generar angostas requebrajaduras. La madra de lila común es másdura que Syringa josikaea.

Syringa vulgaris es la flor del Estado de New Hampshire, debido a "es símbolico para el caracter de los habitantes del Estado de Granito" (New Hampshire Revised Statute Annotated (RSA) 3:5).

Etimología

El nombre científico del género Syringa deriva de syrinx un tubo o pipa, refiriéndose al estado hueco de las ramas jóvenes de algunas especies.

Vegetacion.deg.jpg
Vegetacion.deg.jpg
Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Syringa&oldid=695706