Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sun House

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sun House

Sun House, situada en 9 Frognal Way, Frognal, Hampstead, considerada una de las primeras casas Modernas de Londres, fue construida con proyecto de Maxwell Fry en 1935.

El terreno presenta una acusada pendiente que desciende en la dirección norte-sur y cuenta con una magnífica vista sobre Londres. Con estos datos, lo primero que hizo Frey fue situar el espacio principal de estar en la planta noble, dotándolo de una ventana panorámica y una terraza que ocupa todo el ancho de la casa. Debajo de esta planta, empotrados en la ladera, se sitúan el garaje, un cuarto de maquinaria y un pequeño vestíbulo de entrada. El muro de contención, pintado en un color gris, pasa por detrás de delgados pilares de acero, que sostienen la terraza, creando el efecto de pilotis. Los dormitorios, organizados en el primer piso, también cuentan con grandes ventanas corridas orientadas al sur, y la cubierta plana está ajardinada siguiendo la doctrina de Le Corbusier.

Pero donde residen las principales cualidades de la casa es en los detalles. Por ejemplo, la escalera que asciende desde el vestíbulo de entrada a la planta principal gira a la izquierda en sus seis últimos peldaños, dirigiendo al visitante directamente hacia la puerta de la sala de estar. La zona de servicio -cocina y dormitorio del servicio- está situada en dirección opuesta y dos peldaños más arriba. Sin embargo, la cocina conecta también con el comedor y la sala de estar por encima de la escalera. El nivel del comedor por lo tanto, está dos peldaños más alto que el de la sala de estar, una transición interesante dentro del espacio de planta libre. La terraza de la sala de estar no es sólo un lugar desde donde admirar la vista, sino un espacio funcional que se amplía en su extremo este, formando una habitación cuadrada exterior. Una delgada marquesina de hormigón sostenida por un único pilar protege de la lluvia en caso necesario y también proporciona sombra a la cocina. En la parte trasera de la sala de estar se ha dispuesto una tribuna en la esquina con el tamaño suficiente como para sentarse, leer o coser cómodamente, iluminada por la luz constante y uniforme del norte. En el piso de arriba, el dormitorio principal está servido por tres espacios auxiliares: una pieza en la que se disponen armarios da paso a un cuarto de baño, por un lado, y a un balcón cubierto, por el otro, con vistas sobre la gran terraza de la sala de estar, en el piso inferior. La terraza en la cubierta no es sólo un gesto simbólico, sino un confortable patio protegido del viento y servido por un montaplatos desde la cocina, situada dos planta más abajo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°33′17″N 0°10′53″O / 51.554626, -0.181325
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sun_House&oldid=691408