Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sumacárcel

(Redirigido desde «Sumacárcel»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sumacárcel
  - situación: Localización de Sumacárcel en la Comunidad ValencianaLocalización de Sumacárcel respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 20,1 km2
  - altitud 45 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1294 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Sumacárcel


Sumacárcel (oficialmente y en valenciano Sumacàrcer) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

Situado en la orilla derecha del río Júcar. El relieve se presenta bastante accidentado por los últimos escalones del enorme macizo cretácico que es la muela del Caroig, tras haber salvado la Canal de Navarrés. El río Júcar es sin duda el principal accidente geográfico y el que da vida al municipio, gracias al agua que se le extrae para el riego. La vegetación de la zona forestal está compuesta por algunos pinares y monte bajo.

El medio climático es propio de las zonas mediterráneas.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-560.

Localidades limítrofes

El término municipal de Sumacárcel limita con las siguientes localidades: Antella, Cotes, Chella, Navarrés y Tous, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

El yacimiento más antiguo del término municipal corresponde a los restos encontrados en la partida de la Senda Vedá, cuyo asentamiento humano data del Paleolítico Superior, época magdaleniense, 15000 a 9000 a. C. A los pies del castillo existen importantes restos ibéricos y un poblado de la Edad del Bronce. Restos romanos y medievales se han encontrado también en la partida del Teular.

Alquería de origen musulmán. En la primera mitad del siglo XIII daba nombre a un castillo, cuyo término, inscrito dentro del general de Játiva, englobaba las alquerías de Çueca, Benafocen, Xárquia, Ràfol, Antella, Garbía, Càrcer, Cotes, Sallent, Alcàntera, Beneixides y Ràfol de Beneixida. A finales del siglo XIII, el castillo fue abandonado pasando su población al actual emplazamiento junto al Júcar.

El señorío perteneció a diversas familias: Próxida, Cervató, Muñoz, Quintavall, Pardo y Crespí de Valldaura, siendo esta última familia la que lo detentaría hasta su abolición. Los Valldaura eran señores también de la Alcudia de Crespins desde 1499 y de Callosa de Ensarriá desde 1761. Dentro de la familia en el siglo XVII destacaron Cristóbal Crespí de Valldaura, vicecanciller de la Corona de Aragón, y Luis y Francisco Crespí de Borja, obispos de Orihuela, Palencia y Vich.

Hasta la década de los sesenta del pasado siglo había una barca para cruzar el río, a la que siguió la construcción de varia pasarelas 1960, 1965, 1983, y finalmente en 1990 un puente. Su situación estratégica a caballo entre diferentes comarcas y el hecho de que, en 1431, el rey Alfonso el Magnánimo le concediera privilegio para tener barca y peaje, le convirtió históricamente en un paso estratégico en el tránsito desde tierras castellanas hasta la Ribera.


Monumentos

  • Ruinas de Castillo. Época califal y cristiana (siglos X-XIII). En la ladera hay restos ibéricos y del Bronce.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Antonio Abad y a San Nicolás de Bari es una de las más monumentales de la comarca. Su construcción data de 1725 a 1750.
  • Capilla del Santísimo Cristo. Capilla de los siglo XVII-XVIII con frescos de la época del pintor setabense Pascual Soto. En su interior se encuentra la Imagen del Santísimo Cristo, talla del siglo XV, y el panteón de la familia Crespí de Valldaura, Condes de Orgaz y Sumacárcel.
  • Palacio de los Condes de Orgaz. Patio con arcos campanéeles del siglo XV y puerta de entrada renacentista. Restos de antiguo torreón.

Asociaciones culturales

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Sumacárcel&oldid=663439