Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sueras

(Redirigido desde «Sueras»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sueras
  - situación: Localización de Sueras respecto al País ValencianoLocalización de Sueras respecto a la comarca de la Plana Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 22,2 km2
  - altitud 316 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 640 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Sueras


Sueras (en valenciano Suera y oficialmente Suera/Sueras) es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Geografía

El término municipal de Sueras presenta un relieve montañoso ya que se encuentra en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, con el descenso progresivo de alturas y dureza del relieve en tránsito hacia la Plana. Este relieve tiene una clara influencia en el paisaje que se puede observar en la localidad, en la cual se puede disfrutar de importantes extensiones de bosques de pinos y alcornoques. El paisaje del pueblo también se encuentra salpicado de cultivos de secano y regadío. El cultivo de secano se asienta sobre el terreno de forma aterrazada mediante los abancalamientos que han ido realizando sus habitantes a lo largo de los años. Los cultivos de regadío son posibles gracias a las numerosas fuentes existentes en el término municipal que son canalizadas mediante acequias.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10, luego la CV-20 para acceder a la CV-223 y finalmente a la CV-205.

Localidades limítrofes

El término municipal de Sueras limita con las siguientes localidades: Villamalur, Ayódar, Tales y Alcudia de Veo todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Suera Alta (aldea) y Suera Baja (municipio) tienen su origen en diversos poblados árabes, unidos tras la conquista cristiana. El rey Jaime I donó el valle, en 1260‏‎, a Pedro de Ayerve, uno de los hijos habidos con esposa Teresa Gil de Vidaurre, y le otorgó algunas franquicias. Después el señorío pertenecería a los duques de Medinaceli. En 1609, tras la expulsión de los moriscos permaneció despoblado hasta el año 1611. A pesar de que en esta fecha llegaron algunos repobladores, su auge demográfico se produce en el Siglo XVIII (567 habitantes en 1.787). Su población continuaría creciendo hasta alcanzar los 1.206 habitantes en 1.910. Entrado el siglo XX, comenzaría su regresión demográfica hasta llegar a los 565 habitantes en el censo de 1994.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Templo que presenta una dimensiones espectaculares dado lo reducido del núcleo urbano. Conserva frescos de Joaquín Oliet‏‎ y un mural cerámico en la fachada de Manuel Safont. Se construyó en el Siglo XVIII.
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Clemencia.

Monumentos civiles

  • Castillo de Mauz. De origen árabe. Fue construido en el siglo XII. Está situado en la cúspide del cerro Suera Alta a una altura de 582 m. El castillo se encuentra en ruinas, pero su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de Espadán. Aún se aprecian grandes lienzos de murallas y la parte inferior de lo que debió ser la torre mayor. Castillo asociado a cuatro alquerías musulmanas a las cuales daba protección y que, tras la conquista, fueron agrupadas en un único núcleo urbano, la actual Sueras. El castillo recibe este nombre, pero en la época islámica era conocido como de Mauz.
  • Despoblado de Castro. Restos de un antiguo asentamiento de origen medieval. En el lugar también se han encontrado restos de cerámica medieval.
  • Despoblado de Sueras Alta. Restos de un antiguo poblado de origen medieval. Conserva buena parte de sus estructuras, casas, molinos y calles, lo cual hace muy atractiva su visita. Asimismo también se han encontrado restos de cerámica medieval.

Lugares de interés

  • Paraje natural de la Font de Castro. Espectacular fuente tanto por la cantidad de caños (16) como por el caudal abundante de los mismos. Es una de las fuentes más visitadas por agüistas de la Serra d’Espadà dada la calidad de sus aguas.
  • Fuente Bocamina. Actualmente sus aguas suministran al pueblo.
  • Fuente del Avellano. Fuente cuyas aguas poseen gran calidad. Se encuentran localizada en un bello enclave del barranco de Castro.

Además del resto de fuentes citadas, encontramos otras como las del Río, Ullals y Atalaya.

  • Olivo del Algepsar. Magnífico ejemplar de 500 años de edad. Situado en la partida del mismo nombre. El diámetro de su copa es de entre 10 y 11 metros. Aunque está en su plena madurez ornamental, su estado de conservación es óptimo.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Sueras&oldid=573284