Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Stefano Ittar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Stefano Ittar
LineaBlanca.jpg
Sicilian Baroque. Iglesia de la "Collegiata" en Catania diseñada por Stefano Ittar aprox. 1768.

Stefano Ittar (Owrucz, 1724 – Malta, 1790) fue un arquitecto italiano nacido circunstancialmente en Polonia donde su padre, miembro de una familia aristocrática italiana, los Guidone de Hittar, se encontraba exiliado por un desacuerdo con el Gran duque de Toscana.

Cuando Ittar aún era joven, su familia se trasladó a Roma donde más tarde bajo el patronato del cardenal Alessandro Albani, estudió arquitectura en un período influenciado por los conceptos de Francesco Borromini .

Después de una corta estancia en España, se afincó en Catania en 1765. La ciudad había experimentado una gran reconstrucción después del fuerte terremoto de 1693, principalmente gracias al esfuerzo del arquitecto Giovanni Battista Vaccarini, quien había reconstruido en estilo barroco, muchas zonas de la ciudad, incluyendo el área de la catedral.

En esta época Ittar conoció a Don Ignazio Paternó, Príncipe de Biscari, que se encontraba abocado a la reconstrucción de su palazzo . El príncipe. uno de los más ricos y cultos de la aristocracia siciliana, se convirtió en su Mecenas‏‎ por muchos años. Poco después Ittar se casó con Rosaria Battaglia, hija del arquitecto Francesco Battaglia, diseñador del Palazzo Biscari, con quien tuvo nueve hijos.

Fue empleado para trabajar en la gran obra, y se sabe que fue responsable por gran parte de la arquitectura interior, y los pisos altos. Este fue el inicio de una especie de asociación con Battaglia, con quien diseñó y supervisó la construcción de varios edificios eclesiásticos incluyendo el enorme monasterio benedictino de Catania, considerado uno de los mayores de Europa.

En esta gran construcción, Ittar fue el responsable de la cúpula de la iglesia del monasterio, construida entre 1768 y 1783 . Ittar diseño la plaza semi circular frente a la iglesia. La sociedad también diseñó la Porta Ferdinandea, hoy conocida como Porta Garibaldi. Esta puerta de la ciudad se construida con bandas de lava negra, es una obra maestra del barroco siciliano, adornada con trofeos y ángeles con trompetas. Los arquiectos diseñaron también la Piazza Palestro.

En 1767 era lo suficientemente famoso como para encarar proyectos individualmente. Los edificios que diseñó en este período incluyen la Iglesia de San Martin en Bianchi, que fue su primera fachada curva. En los años siguientes completó lo que se considera su obra maestra, la fachada de la Iglesia de la Collegiata, originalmente diseñada por Antonio Amato. Este edificio del barroco siciliano es un ejemplo maravilloso del uso del claroscuro. Ittar diseñó luego la Iglesia de San Plácido, que tiene una fachada adornada por un campanario central, cargado de estatuas.

Fallecido Vaccarini en 1768, fue invitado por los gobernantes de Catania a dibujar un nuevo plano de la ciudad, destacando las calles rectas como ejemplo de planificación urbana del barroco. Este mapa fue después pasado a un grabado e impreso en serie.

En 1783 la construcción del monasterio benedictino estaba llegando a su fin. Para ese entonces, Ittar ya era el arquitecto y urbanista más respetado e influyente de Catania. A pesar de ello, sería un año en que su vida cambiar´ñia completamente. Fue invitado a proyectar una nueva biblioteca para la Orden de Malta, en aquella isla del Mediterráneo. Ittar y su familia se mudaron inmediatamente a La Valeta‏‎, iniciando un estilo totalmente diferente de diseño. La nueva biblioteca tuvo un diseño clásico, con columnas, arcadas, ventanas y frontones en ese estilo. La gran biblioteca, más bien un enorme palacio clásico fue completada en 1796, cinco años después de la muerte de Ittar.

Se dice que, en aquel momento, Ittar se suicidó a causa de errores en el cálculo estructural de la biblioteca. Sin emabargo, a pesar de que la profusión de grandes ventanales hace a la biblioteca, calurosa y con muchas corrientes de aire, no hay evidencia de severas revisiones de la estructura o problemas en su diseño. Los registros de su muerte lo retraen tomando la comunión y recibiendo la extremaunción, sacramentos que no se podrían haber administrado a un suicida.

Dos de sus hijos, Enrico y Sebastiano, fueron también arquitectos, logrando cierta fama.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Stefano_Ittar&oldid=673346