Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Stavba

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Stavba
Stavba.1.jpg

Stavba fue una revista mensual publicada en Praga de 1922 a 1938 fundada por algunos jóvenes titulados de la Universidad Técnica, como Oldrich Tyl, Oldrich Stary, Ludvik Kysela y Alois Spalek, como reacción contra la orientación conservadora de Architektonicky obzor (Horizonte arquitectónico), otra revista mensual salida de los medios universitarios de la época.

El primer número publica proyectos y construcciones que se inspiran en el neoclasicismo moderno, el cubismo, el rondo-cubismo, el expresionismo o los inicios del purismo. Sin embargo, el artículo de Stary publicado a finales de 1922 y titulado «Nazory na moderni architekturu» (Opiniones sobre la arquitectura moderna) significa una aproximación hacia las tesis de Le Corbusier y el funcionalismo internacional. Esta orientación queda confirmada en 1923 por el joven teórico Karel Teige, redactor-jefe de la revista de 1923 a 1930. El objetivo de Teige es promover la vanguardia internacional en todos sus ámbitos de actividad.

En sus primeros años, Stavba presenta, sobre todo, las obras de Lászlo Moholy-Nagy, El Lissitzky, Man Ray, Amédée Ozenfant... Se consagran números especiales al constructivismo ruso, al neoplasticismo, a la Bauhaus y a movimientos similares. En arquitectura Teige sostiene un constructivismo o funcionalismo ortodoxo, casi científico, tal y como aparece en los proyectos y en las opiniones de Hannes Meyer, de Mart Stam y de algunos arquitectos soviéticos. Por contra, rechaza las concesiones a la monumentalidad y a la belleza de los proyectos de Le Corbusier. En el célebre ensayo «Mundaneum», aparecido en el número 7 (1928-1929), escribe que la arquitectura moderna debe renunciar a los «cuerpos gigantes de la monumentalidad» y convertirse en el instrumento racional que permita resolver los problemas sociales.

Los arquitectos más influyentes del círculo de Stavba -Oldrich Tyl, Oldrich Stary, Ludvik Kysela, Bohumir Kozak, F.A. Libra, Jan Visek, Jaroslav Grunt y Frantisek Kerhart- comparten la visión de Teige en materia de funcionalismo, pero en el terreno político se posicionan menos a la izquierda y prefieren un control social más sutil. Exponen sus ideas en el número 3 (1924-1925) con el artículo «Ñas nazor na novou architekturu» (Nuestra opinión sobre la nueva arquitectura). El lado «artístico» de Le Corbusier es defendido, sobre todo, en las páginas del número 5 (1926-1927) por Honzik, en el artículo «Estetika v zalari» (La estética en servidumbre).

A partir de 1930, bajo los efectos de la gran depresión económica, Stavba evoluciona hacia la izquierda. Las tesis de Teige son asumidas entonces por Josef Kittrich, Jiri Kroha y el grupo PAS (Karel Janu, Jiri Stursa, Jiri Vozenilek). Grandes edificios funcionalistas sin contenido social explícito son publicados en el transcurso de este período por F.A. Libra, Ferdinand Fencl, Karel Hannauer, Jaroslav Fragner, Bohumir Kozak y Oldrich Stary.

En 1938, Stavba se fusiona con otras dos revistas de arquitectura de Praga, Styl y Stavitel (El Constructor) bajo el nuevo nombre de Architektura CSR.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Revistasdeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Stavba&oldid=585957