Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Stanley Adshead

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Stanley Adshead
StanleyAdshead.jpg

Stanley Davenport Adshead (Bovudon Vale, Inglaterra, 8 de marzo de 1868 - Lower Valley, Inglaterra, 11 de abril de 1946) fue un arquitecto, urbanista y profesor establecido en Londres, que trabajó en Gran Bretaña y en Rhodesia del Norte (actual Zambia) de 1890 a 1935.

Empleado como aprendiz con varios arquitectos de Manchester desde la edad de dieciséis años, Stanley Adshead adquiere una reputación de dibujante excepcional. Llegado a Londres en 1890, trabaja sucesivamente para George Sherrin, Edward Guy Dawber, Ernest George, Howard Ince y William Flockhart.

Abrió su propio estudio en 1898. Entre sus primeras realizaciones figuran la Escuela Técnica, la biblioteca Carnegie (1904) y el Royal Victoria Pavilion de Ramsgate (Kent, 1908), así como un edificio de oficinas para la compañía de barcos de vapor Bennet, en Tooley Street (Londres, 1908).

Entre 1911 y 1935, ejerció en asociación con Stanley C. Ramsey. Su realización más conocida de este período es un conjunto residencial proyectado para el ducado de Cornualles en Kensington (Londres, 1911- 1914). Acabadas después de la Primera Guerra Mundial, las viviendas, densas, de poca altura y de estilo neo-Regencia, son construidas según técnicas modernas como tejados planos y elementos estándar en hormigón. Entre las dos guerras, Adshead y Ramsey proyectan viviendas sociales para varias ciudades de Inglaterra y redactan, en colaboración con Patrick Abercrombie, los planes para las ciudades de Middlesbrough y de Chesterfield, así como los de la aldea de Dormanstown, cerca de Middlesbrough (1917), destinada a los obreros de las fábricas siderúrgicas Dormán Long.

Como urbanista, Adshead realiza numerosos informes sobre la ordenación rural en diferentes partes de Inglaterra. En 1930, es invitado a elegir el lugar de la nueva capital de Rhodesia del Norte (actual Zambia), y después a preparar un informe y un plan viario sobre el lugar seleccionado, en Lusaka.

Por último publica numerosos artículos en The Town Planning Review y es el autor de numerosos libros, como Toum Planinng and Town Development (1923). Conferenciante titular (1909-1912), y después profesor (1912-1914) de planificación urbana en la Universidad de Liverpool -primera cátedra instituida en esta especialidad en Inglaterra-, Adshead es a continuación, entre 1914 y 1935, el primer profesor de urbanismo en el University College de Londres.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registro de identidad de Stanley Adshead:      VIAF: 95762351


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Stanley_Adshead&oldid=651050