Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Soportes de Revestimientos

Saltar a: navegación, buscar

Existen diferentes clases de soportes, los cuales enunciamos a continuación.

Materiales Resistentes, Densos y de Superficie Fina

Dentro de esta clasificación están los ladrillos y bloques cerámicos de alta densidad, el hormigón denso, lagunos ladrillos vidriados y piedras naturales. Estos materiales tienen en común una baja capacidad de succión y superficies relativamente lisas que ofrecen muy débil anclaje mecánico.

Materiales Moderadamente Resistentes y Porosos

Dentro de esta clasificación se encuentran los ladrillos y bloques y algunos hormigones de resistencia intermedia. Poseen una capacidad de succión relativamente alta y, ofrecen un buen anclaje mecánico y aceptable adhesión en Enfoscados de capas intermedias.

Materiales Moderadamente Débiles y Porosos

Son aquellos donde los bloques que contienen áridos ligeros, hormigón aireado en autoclave y ladrillos de poca resistencia mecánica, necesitan atención en la selección adecuada de enfoscados y capas intermedias.

Hormigones sin Áridos Finos

En esta clasificación de hormigones se constituye una clase especial ya que su alta porosidad y el tamaño relativamente grande de los granos, resultan de un anclaje muy bueno en la fijación de Enfoscados u otras capas intermedias. De acuerdo al árido empleado, la contracción y succión de estos tipos de hormigón podrá variar desde las muy bajas hasta moderadas.

Placas y Tableros

Aquí se consideran las placas y paneles de yeso y cartón-yeso; tableros de fibras aglomeradas; planchas de cemento reforzadas con fibra de vidrio; y tableros de madera contrachapada y aglomerada.

Cuando se inician los trabajos, el material soporte debe estar seco, plano, rígido y tener la precaución que la superficie de los tableros no acuse distorsiones u ondulaciones.

La cara más rugosa es las que estará en contacto para fijar el revestimiento, como por ejemplo, azulejos.

Teniendo en cuenta que este tipo de tableros y planchas pueden absorber humedad y volverse inestables, deberá controlarse su puesta en obra y estado libre de humedades hasta ser revestido.

Enfoscados de Mortero de Cemento-Arena

La composición de los enfoscados debe compatibilizar con la base donde se aplican y con el material adhesivo que se extiende como fijación de cerámicos o azulejos.

Los enfoscados de mortero de cemento-arena han de quedar firmemente unidos a su base y tener una perfecta terminación geométrica.

En ciertas condiciones climáticas, cuando la evaporación se produce con rapidez, los enfoscados deben protegerse como mínimo durante los primeros dias después de su aplicación. La fijación de cualquier tipo de Revestimientos Discontinuos, debe efectuarse después de dos semanas de haberse concluido los trabajos de Enfoscado.

Si la base donde se aplica el enfoscado es muy absorbente, es conveniente moderar la succión antes de aplicar el mortero, ésto se consigue mojando la superficie. Si deben enfoscarse superficies realizadas con materiales densos, resistentes y de superficie fina, o con materiales moderadamente resistentes y porosos, como ladrillos o bloques cerámicos, se utiliza mortero en proporción 1 parte de cemento y 3 ó 4 partes de arena seca. Es decir, mezclas entre 1:3, 3 y 1:4, 5.

En la práctica se usa arena húmeda, por ello la mezcla es más rica de lo que se desea, de manera que es conveniente emplear mezclas con 1 parte de cemento y 4 ó 5, 5 partes de arena, es decir entre 1:4,5 y 1:6,5.

Si la mezcla es demasiado rica, aumenta la contracción por el secado, en cambio si es pobre, puede ser tan débil que no llegue a soportar el peso de las baldosas y el mortero utilizado para adherirlas.

Para enfoscados sobre superficies con materiales moderadamente débiles y porosos, por ejemplo hormigones ejecutados con áridos ligeros, se usan morteros hechos con 1 parte de cemento y 4 partes de arena; es decir 1:4,5.

Yeso

En el caso de enlucidos de yeso, éstos deben estar adheridos a su base muy firmemente, y ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso del mortero y azulejos.

El enlucido de yeso seco, fuertemente adherido a su base, puede soportar un peso máximo de 20 kg/m2, considerando revestimiento tipo azulejos de 8 mm de espesor. La colocación de azulejos sobre yeso se realiza siempre con adhesivos aplicados en delgadas capas. Por ello las superficies han de ser perfectamente planas; verificando con una regla de 2 m, no deben tener flechas superiores as 3 mm; si existen flechas que superen este valor, debe corregirse el soporte hasta lograr la planura correcta.

Artículo Relacionado

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Soportes_de_Revestimientos&oldid=481190