Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Sky House

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sky House
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Kikutake.SkyHouse1.jpg

Sky House fue proyectada y construida por Kiyonori Kikutake para sí mismo en 1958. Miembro fundador del Movimiento Metabolista, Kikutake sentó las bases de una arquitectura capaz de proporcionar intrínsecamente sus propias reglas de crecimiento y de nuevos modelos de ciudades capaces de desarrollarse sobre nuevos terrenos físicos. Esta Sky House es un volumen único elevado que literalmente encarna estos dos principios claves a escala doméstica.

La casa consta de un forjado de hormigón de 10x10m que apoya sobre pilares de 4,5 m de alto situados en los ejes centrales de cada lado, con el fin de liberar las esquinas. Los pilares también sostienen la cubierta de hormigón. El rechazo del arquitecto al funcionalismo se materializa en un plano abierto y flexible con un espacio de vida central y áreas de servicio a los lados, que recuerda a los interiores tradicionales japoneses. Este espacio único se rodeo por todo su perímetro con un balcón continuo. La planta inferior, acotada por los cuatro pilares permanecio inicialmente vacía.

La primera adición al volumen principal fue la habitación de los niños, un pequeño espacio situado debajo del piso, (un "move-net" como a Kikutake le gustaba llamarlo), que fue eliminado cuando los niños se mudaron. A lo largo de más de 50 años se realizaron varios cambios en el Sky house, algunos mejoraron el edificio siguiendo su propia lógica intrínseca y otros alteraron irremisiblemente la naturaleza de la casa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
1 Chome-11-15 Ōtsuka, Bunkyō-ku, Tōkyō-to 112-0012 - Coordenadas: 35.715444, 139.729934

Referencias

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Sky_House&oldid=463362