Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sistemas Estructurales

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Sistema Isostático

El sistema isostático es aquel en el cual los nudos no giran. En este sistema estructural, las deformaciones de una barra determinada no se transmiten a sus barras colindantes. Los esfuerzos que aparecen son solo de tipo horizontal y vertical, no se producen momentos.

Un ejemplo muy simple: si tomamos dos libros del mismo tamaño y una regla; separamos los libros y colocamos la regla apoyando sus extremos en cada uno de ellos.

Hacemos una presión muy ligera sobre el punto medio de la regla y observamos como se deforma. Como vemos, la regla se ha deformado libremente, pero los libros no acompañan esta deformación.

Sistema Hiperestático

Un sistema hiperestático es aquel en el cual los nudos giran, es decir que las deformaciones se transmiten a las barras colindantes.

Tal como se hizo en el ejemplo anterior, coloquemos los libros y la regla; dispongamos dos libros más, uno de cada extremo sobre la regla. Realizando la misma presión vemos el modo en que se ha deformado la regla. Comprobamos que en los extremos de la regla, ha cambiado el signo de la deformada y la flecha en el centro de la regla es menor.

En ambos casos, la distancia entre apoyos no ha cambiado. En el caso hiperestático, la fuerza aplicada es la misma que en el isostático, pero la flecha es menor. Para obtener igual flecha, en el caso hiperestático, la fuerza exterior debe ser mayor.

En un sistema hiperestático, la deformación de los extremos de una jácena hace girar las cabezas del pilar, trasladándole la deformación consu signo. Por ello se dice que el nudo gira.

En un sistema isostático, la jácena se deforma libremente. Los pilares no acompañan la deformación. La deformación del pilar es exclusivamente derivada del axil de compresión que recibe.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sistemas_Estructurales&oldid=601609