Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sistema de aislamiento térmico exterior

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE o EIFS en inglés) es un sistema de Aislamiento Térmico exterior utilizado para viviendas. Nació como un recurso de rehabilitación de fachadas aportando ahorro energético y actualmente se aplica también en obra nueva.

Tiene su origen en centroeuropa en torno a 1950 para protegerse del frío y como ahorro energético en arquitectura. Actualmente se emplea en todo el mundo, también en zonas secas como Dubai, para protección ante el calor.

La combinación en obra de varios materiales forman el sistema:

  • Perfil perimetral de arranque en aluminio para la correcta alineación y nivelación del sistema así como punto de arranque estanco en la fachada.
  • Aislamiento. Instalación de planchas de EPS (Poliestireno expandido) o lana mineral en el grosor elegido (mínimo recomendado: 6 cm).
  • Anclaje de las planchas de aislamiento a la fachada mediante fijaciones con mínima acción de puente térmico.
  • Sellado y reforzado de ventanas y vértices de la vivienda. Mediante diversos tipos de cantoneras de PVC acompañadas con malla de fibra de vidrio. Se adhieren con mortero especial.
  • Revestido integral. Se revisten las planchas de aislamiento con malla de fibra de vidrio embebida en mortero especial.
  • Imprimación y acabado mediante revoques estructurados desde 1mm a 3mm en el color elegido. Revoques de silicato, resina sintética, acrílica, de silicona(con Nanotecnología), etc.

Referencias[editar]

  • Nisson, J. D. Ned; and Gautam Dutt, The Superinsulated Home Book, John Wiley & Sons, 1985 ISBN 0-471-88734-X, ISBN 0-471-81343-5
  • Marshall, Brian; and Robert Argue, The Super-Insulated Retrofit Book, Renewable Energy in Canada, 1981 ISBN 0-920456-45-6, ISBN 0-920456-43-X

Enlaces externos[editar]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sistema_de_aislamiento_térmico_exterior&oldid=672664