Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sisapo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Sisapo es una ciudad romana emplazada en la aldea de La Bienvenida, perteneciente al término municipal de Almodóvar del Campo y ubicada en la parte centro-occidental del Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Se encuadra dentro de la zona denominada como la Oretania prerromana. En época romana constituyó el principal centro articulador de la zona, en el que se centralizaban las diferentes tareas de explotación minera, incluido el Cinabrio de las minas de Almadén.

Fases de ocupación

Etapas tempranas

Se conoce poco, si bien apareció reutilizada en los muros de la la Casa de las Columnas Rojas una estela de guerrero típica de la edad de bronce.

Fase Tartésica

Comprende los siglos VII - VI A.C., con presencia de cerámica de fabricación local típica de la cultura Tartésica y posible influencia fenicia. Hoy por hoy y a falta de mayores investigaciones no existen datos acerca del asentamiento ibero oretano supuesto desde los siglos IV hasta la ocupación romana en el II A.C.

Fase Romana

La fase de ocupación romana comienza en los siglos I-II A.C., y se dedicaba a la explotación de las minas a través de la sociedad Socii Sisaponensis. La ciudad es potenciada en tiempos del emperador Augusto, perteneciendo los principales elementos arquitectónicos romanos a los dos primeros siglos de nuestra era.

Fase Tardorromana y Visigoda.

Existen abundantes monedas del siglo IV, así como una necrópolis recién excavada de origen visigodo. Se reutilizan elementos arquitectónicos de épocas anteriores para las construcciones de esta época. A partir de este momento, la ciudad comienza un declive que llevará a su abandono, con presencia árabe y medieval de poca relevancia.

Elementos Arquitectónicos

Casa de las Columnas Rojas

Se trata de una enorme casa perteneciente a un personaje importante. En las excavaciones realizadas han aparecido numerosos mosaicos así como restos de pinturas murales. En la actualidad se encuentran excavados unos 400 m2

Anfiteatro (Hoyo Santo)

En las cercanías de la casa de las columnas rojas se encuentra una depresión circular en la que desde antiguo ha querido verse los restos de un anfiteatro romano. Esta hipótesis ha sido reforzada ante la aparición de nombres de gladiadores en paredes excavadas en la zona durante las últimas campañas arqueológicas.

Muralla

Se encuentra rodeando la ciudad, con una longitud de 1 km y encerrando en su interior una superficie de unas 10 hectáreas.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sisapo&oldid=474932