Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Siris

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Siris (Σῖρις) fue una antigua ciudad de la Magna Grecia, en la desembocadura del río del mismo nombe que desagua en el Golfo de Tarento (moderno río Sinno o Senio).

Fue una colonia griega especialmente desconocida. Su origen troyano es legendario. Es posible que fuera una ciudad de los Cons (chones) una tribu de los Enotrios. Otra leyenda hace derivar su nombe de Siris, hija de Morges, rey mítico de los sículos (los Morgetes eran una tribu de los enotrios).

Sobre la vieja ciudad de los nativos se establecieron colonos de Colofón que habían huido de su ciudad cuando cayó bajo el dominio de Lidia hacia el 700 a. C.Ya la menciona Arquíloco que escribió en el 660 a. C. Los colonos jónicos le dieron el nombre de Polieion (Polieum) pero el nombre local de Siris, que también llevaba el río, se acabó imponiendo.

La riqueza de la ciudad la llevó a costumbres excéntricas y hábitos afeminados, como en Síbaris. Su máxima prosperidad fue en el siglo VI a. C.

Como ciudad jónica en medio de colonias aqueas, recibió la hostilidad de los vecinos y Metaponto, Síbaris y Crotone formaron una liga que acabó con la conquista de Siris y la expulsió de sus habitantes con la destrucción de la ciudad hacia el 550 a. C., en todo caso antes de la destrucción de Síbaris en el 510 a. C. La ciudad nunca fue reconstruida y su territorio es mencionado como posible objeto de colonización hacia el 480 a. C.

Parece que Atenas reclamaba el distrito, pero el título de esta reclamación es desconocido, pero fue recogido por Turios o Thurii (443 a. C.) y fue objeto de conflicto con Tarento hasta que se llegó a un compromiso por el cual se construiría una colonia común en la zona. La nueva colonia, Heraclea de Lucania, se construyó a unos 5 km de la ciudad vieja. Según Estrabón la vieja Siris fue establecida como puerto de la nueva colonia, pero no la menciona ningún autor más.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Siris&oldid=480970