Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sinagoga neológica en Zilina

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sinagoga neológica en Zilina
PeterBehrens.SinagogaNeologica.jpg

La Sinagoga neológica situada en Hurbanova 11 de Zilina (Eslovaquia), actualmente destinada a sala de cine, es una obra de Peter Behrens construida entre 1929 y 1931.

El concurso internacional convocado en 1928 para realizar el proyecto atrajo a varios arquitectos eminentes (Josef Hoffmann, Peter Behrens, y se dice que Adolf Loos también). En ese tiempo Behrens trabajaba como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena.

La sinagoga está situada en una parcela irregular en esquina y en pendiente, y sin embargo, su composición es simétrica. Las partes de transición del edificio están sensiblemente diseñadas mediante terrazas y escaleras.

El espacio central fue diseñado para 450 hombres y un coro de 300 mujeres. La sala principal está cubierta con una cúpula de 16 metros de diámetro y una altura de 17,6 metros. La imagen del edificio se define por un volumen robusto principales, dividido por grupos de estrechas ventanas. Las partes bajas horizontales de la entrada delantera y trasera y la fachada lateral del edificio le dan un carácter digno y serio. Esto se ve reforzada por la bóveda semiesférica. Esta sinagoga es de las pocas de Eslovaquia en las que se combina la construcción tradicional con la arquitectura funcionalista moderna, aunque el material (piedra) y la composición (simetría) recuerdan la arquitectura histórica.

El interior original ha sido reconstruido y el edificio se utiliza actualmente como sala de cine.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:49°13′29″N 18°44′14″E / 49.224724, 18.737188

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Sinagoga_neológica_en_Zilina&oldid=500786