Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Silla Barcelona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Silla Barcelona
Reconstrucción del pabellón alemán diseñado por Mies van der Rohe para la Exposición internacional de Barcelona de 1929

La silla Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Él creó la silla junto con la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.

La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente con acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero con Piel de cerdo. Más tarde, en 1950 se se harían ajustes al diseño, para producirlo en masa.

Las proporciones armoniosas y la forma elegante convirtieron la silla Barcelona, casi en un objeto escultural digno de galería de exposición. Su forma está basada en la sella curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos.

La articulación clara del bastidor estructural y de los amortiguadores del asiento como componentes separados, y el uso de materiales tradicionales y modernos, ajustándolos apropiadamente a su propósito funcional, se adaptan perfectamente a la concepción que tenía Mies del estilo internacional.

Historia[editar]

La silla Barcelona fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le fuera reconocida muy recientemente.

El diseño lo desarrolló en el marco de la reconstrucción de la Primera Guerra Mundial. Los 10 años precedentes a la exposición de internacional de Barcelona fueron muy agitados para los gobiernos europeos: problemas de educación, inestabilidad social, grandes migraciones, nuevos límites, erradicación de monarquías, etc. Tiempo en que las naciones intentaban, luego de la devastación, regresar a la estabilidad y mostrarse vigorosos ante el mundo. Por lo tanto, Mies van der Rohe tuvo la enorme responsabilidad de producir un pabellón para la exposición de Barcelona que anunciara la resucitación de la cultura alemana y mostrara sus proezas.

En aquella época, más allá de los conflictos, los diseñadores, industrialistas, Arquitectos y artistas se inspiraron y supieron aprovechar las nuevas tecnologías, y los nuevos materiales desarrollados durante la primera guerra mundial. En éste sentido, van der Rohe se adelantó al uso del acero inoxidable en el mobiliario doméstico.

Actualidad[editar]

Hoy en día esta obra clásica del diseño de mobiliario sigue siendo muy popular, y tanto la silla, como la otomana y la mesa auxiliar a juego siguen siendo fabricados, bajo la licencia comprada por Knoll, en 1949.

Se produce en dos configuraciones de acero diferentes y varios tipos de cuero diferentes. La versión de menor costo está construída en acero al carbono con un acabado Cromado plateado (con un valor de venta de US$3.500). La versión más costosa está construída en acero inoxidable #304 genuino (con un valor de venta de US$5.500). El cuadro está totalmente soldado en una sola pieza. Tiene una sucesión de tiras de cuero atornilladas o remachadas que soportan el almohadón de asiento y respaldo. Los almohadones están rellenos con Espuma de poliuretano (PU) y envueltos totalemnte en cuero sujetos por botones dobles escondidos.

Aunque pareciera estar fabricada en Máquinas automatizadas, la mayor parte del proceso de fabricación se realiza a mano. La firma de Mies van der Rohe va estampada en cada una de las sillas.

El filósofo del diseño Victor Papanek ha observado curiosamente que muchos arquitectos jóvenes ahorran dinero durnate un tiempo para comprarse la silla y exhibirla en sus hogares con orgullo.

Especificaciones[editar]

  • Diseñador: Mies van der Rohe y Lilly Reich
  • Fecha: 1929
  • País: Alemania
  • Materiales: Estructura de Acero cromado y cojines de cuero de bovino relleno con Espuma de poliuretano.
  • Estilo: Modernista
  • Dimensiones: 75x75x75cm (Alto/Ancho/Profundiad)
  • Colores: Negro, Blanco, Marrón, Rojo y Marfil


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Fiell, Charlotte y Peter (2005), 1000 Chairs, Köln: Taschen. ISBN 3-8228-4104-8.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Silla_Barcelona&oldid=695839