Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sierra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sierra
Banco de sierra

Se denomina sierra a la herramienta dotada de una hoja metálica que permite realizar cortes en madera, plástico, metal u otros materiales. Esta hoja posee pequeños dientes metálicos afilados a lo largo del borde cortante. Los dientes están inclinados alternativamente a derecha e izquierda de la hoja (triscado); esto hace que el corte de la sierra sea algo más ancho que la propia hoja, lo que evita que ésta se atasque en el material que se está cortando. Las sierras pueden ser manuales o eléctricas.

Tipos de sierra

  • Sierra Circular
  • Tronzadora
  • Banco de sierra o sierra de mesa: por lo general es una Sierra Circular montada sobre una mesa de trabajo compacta y ligera para facilitar su transporte. Utilizadas para cortar tablones, placas de madera gruesa o materiales plásticos.
  • Serrucho eléctrico de costilla: Ágil para trabajos en madera, plástico y metal. De corte muy fino, posee accesorios que permiten escofinar, limar, cepillar y desoxidar. Su pequeño tamaño y ligero peso le permiten su acceso a lugares difíciles.
  • Sierra de sable: De hoja de sierra estrecha y rectangular, se caracteriza por cortar casi cualquier material con rapidez y limpieza.
  • Sierra de banda: Adecuada para el corte de tubos eléctricos o de fontanería, perfiles plásticos o metálicos. Muy ligera de peso, su capacidad de corte es de 115 mm.
  • Sierra de cinta o Sierra sin fin: Se compone de un bastidor generalmente en forma de cuello de cisne soportando dos volantes equilibrados superpuestos en un mismo plano vertical y sobre los cuales se enrolla una hoja de sierra sin fin llamada cinta.
  • Sierra caladora o Sierra de calar: Corta todo tipo de madera y plástico, y con la hoja de sierra adecuada, también puede cortar metales, cemento, ladrillo, cerámica, etc. Realiza cortes rectos, curvos o inclinados. Consiste en una pequeña hoja de sierra que sube y baja alternativamente y produce el corte del material. Existen también dotadas de movimiento pendular de la hoja ( delante / detrás) para acelerar los cortes rectos. Con los accesorios adecuados puede convertirse en una sierra fija ( fijada boca abajo, ampliando la base de corte: lo que se mueve es la pieza a cortar )

Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sierra&oldid=665407