Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Shringeri

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Shringeri
Templo de Vidyasankara.

El famoso centro religioso de Sringeri, (Shringeri, Śŗngeri, Śŗngagiri, Ŗshyaśŗnga-giri), está localizado en el distrito de Chikmagalur en el estado indio de Karnataka, es el sitio de primer Matha establecido por Adi Shankara, teólogo Hindú‏‎ y exponente de la filosofía Advaita Vedanta, en el siglo VIII a. C.

Origen

Localizado sobre las orillas del río Tunga. Según la leyenda, Adi Shankara, seleccionó el sitio como un lugar para quedarse y enseñar a sus discípulos, porque cuando andaba por el río Tunga, vio una Cobra con una capucha levantada, proporcionando refugio del sol caliente, a una rana. Impresionado por el lugar donde unos enemigos naturales habían ido más allá de sus instintos, él se quedó aquí durante doce años. Adi Shankara también estableció mathas en el norte (en Jyotirmath, cerca de Badrinath), en el este (en Puri) y en el oeste (en Dwaraka) de India.

El nombre Sringeri es sacado de Ŗshyaśŗnga-giri, una colina cercana que, como se cree, ha contenido la ermita de Rishi Vibhandaka y su hijo Rishyashringa. Rishyashringa aparece en un episodio en el Bala-Kanda del Ramayana donde una historia, relatada por Vasishtha, se relaciona como él trajo lluvias al reino de Romapada durante la sequía.

Templos

Los templos más importantes en Sringeri son el templo de Śāradā y el templo de Vidyāśankara. El templo de Śāradā, dedicado a Sri Sharada, diosa del estudio y la sabiduría, ha nacido en un lugar santo que pasa de moda al tiempo de Ādi Śankarāchārya. En el siglo XIV, Vidyāraņya, como se dice, ha substituido la vieja imagen de sándalo por una imagen de piedra y de oro. La estructura del templo siguió siendo hecha de madera hasta mu temprano en el siglo XX. Después de que un fuego inesperado que se produjo dañó la estructura, la estructura corriente fue construida al estilo tradicional del sur de la india (Dravidian).

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Shringeri&oldid=500778