Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Shigeru Ban

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Shigeru Ban
Ban.jpg

Shigeru Ban (坂茂, Ban Shigeru) (1957) es un arquitecto japonés nacido en Tokio. Se formó en California. A comienzos de los años 1980 hizo prácticas en el estudio de Arata Isozaki.

En una visita a su madre en Japón, ella le pidió que le realizara una casa. A partir de allí los proyectos se fueron sucediendo en su país. Suele considerársele un arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudió en su país y además creció en una casa de estilo occidental. Su interés por la arquitectura japonesa solo se despertó en Estados Unidos.

Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados.

En 1995 el terremoto de Kobe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel.

La revista Time lo ha definido como uno de los personajes más innovadores de la actualidad en el mundo.

La ONU ha llevado casas diseñadas por Ban a lugares donde se han presentado catástrofes, para asisitir a la población. Tal es el caso de Ruanda y Turquía.

Junto a Rafael Viñoly formó el equipo Think, que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.

Ecoarquitectura en papel

Shigeru Ban es un arquitecto que utilizando estructuras de tubos de papel, crea espacios con una calidad totalmente nueva (no sólo por la simplicidad y limpieza del diseño, sino por la combinación totalmente armoniosa de curvas. El concepto de sostenibilidad y ecología ha estado ligado implícitamente en las preferencias espirituales de la cultura japonesa, desde hace siglos. Sin embargo, lo que hace Ban es una reinterpretación de las antiguas funciones que cumplía el papel dentro de la arquitectura tradicional, y con esto generar nuevas posibilidades. No se trata de introducir tecnologías o nuevos materiales, sino de reconocer lo nativo y utilizarlo.

Shigeru Ban por medio de estos tubos encuentra respuesta a dos aspectos fundamentales: la primera tiene que ver con la arquitectura y la calidad espacial totalmente diferente que logra. La segunda es puramente social, con una conciencia ambiental que responde a las necesidades de hoy y del futuro, y con un eficiencia constructiva en cuestiones de vivienda, que en un país afectado por movimientos sísmicos constantes significa un valor muy importante.

Ban desarrolló por primera vez esta idea en 1986 para una exposición de Alvar Aalto, en la cual esperaba tener material parecido al de la madera, y encontrándose corto de presupuesto encontró en los tubos de papel un reemplazo semejante "haciendo de una necesidad una virtud". Una vez que se descubrieron las propiedades técnicas, estéticas y ambientales del material, se estudiaron ciertas características que debían mejorarse para usos más industriales, como impermeabilidad y rigidez.

Existen, entre otros, tres ejemplos de los logros arquitectónicos de Ban. El primero, de carácter público y temporal, es un pabellón creado para la celebración del aniversario número 50 de la ciudad de Odawara. Un salón conformado por 305 tubos de ocho metros de largo, 530 milímetros de diámetro y 15 milímetros de grosor, en el cual las juntas entre tubos se sellaron con un adhesivo especial de 5 centímetros, que se comprimía hasta alcanzar 3 centímetros. La iluminación que entraba a la sala entre estas uniones, formaba un cinturón de luz, que se complementaba con las texturas producidas por los tubos.

El segundo, y aún más significativo, consiste en una agrupación de viviendas en los espacios comunitarios de Kobe, lugar ocupado por las víctimas del terremoto de 7,2 grados que sacudió a la ciudad. Ante las condiciones de vida infrahumanas, y el incumplimiento del gobierno de cambiar sus carpas de láminas de plástico, el arquitecto decide diseñar cabañas de papel, que construye por su propia cuenta. Estas fueron concebidas como una estructura barata, fácil de construir y con ciertas propiedades aislantes.

El proceso consistía, entonces, en utilizar cimientos conformados por cajas de cerveza llenas de arena, sobre las cuales se levantan las paredes de papel (con tubos de 108 milímetros de diámetro y 4 milímetros de grosor, pegados con cinta de espuma autoadhesiva resistente al agua). El tejado en lona, provisto de un sistema sencillo de movilidad que le permite abrirse en verano y cerrarse en invierno. Las cabañas no sólo eran estéticamente buenas, sino también fáciles de transportar almacenar y reciclar.

Pero no sólo el trabajo social es destacable: el tercer proyecto habla de la monumentalidad. Un tema que también maneja Shigeru Ban con su arquitectura. Él crea un pabellón para la exposición de Hannover 2000 con un área de 4.31 (l metros cuadrados. El pabellón tiene una distribución inspirada en Schinkel (Teatro Altes de Berlin), como alusión a la arquitectura alemana. Un lugar en donde se pueden percibir las relaciones de luz y sombra, en un primer espacio, mientras que se accede al espacio principal de 75m por 35m y 15 m de largo. Los materiales utilizados en este pabellón pueden ser reutilizados o reciclados. Uno de los más grandes problemas de este tipo de exposiciones es la pérdida de materiales después de finalizado el evento, y éste es el tema fundamental que maneja este pabellón.

Obras

LineaBlanca.jpg


Arquitectura en papel

Otras obras

Proyectos como diseñador

  • Colección de sillas para Cappellini (1998)

Enlaces externos

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.shigerubanarchitects.com/ (Portal Oficial)
Registros de identidad de Shigeru Ban:    ISNI: 0000 0001 2103 980X      VIAF: 116356739


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Shigeru Ban en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Shigeru Ban

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Shigeru_Ban&oldid=661510