Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Shadrach Woods

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Shadrach Woods
ShadrachWoods.jpg

Shadrach William Woods (Nueva York, 30 de junio de 1923 - Ibidem, 31 de julio de 1973) fue un arquitecto estadounidense, urbanista y teórico. Formado en ingeniería en la Universidad de Nueva York y en la literatura y filosofía en la Trinity College de Dublín, Woods se unió a la oficina de Le Corbusier de París en 1948. Asignados al proyecto para la Unité d'Habitation, entonces en construcción en Marsella, Woods se reunieró el arquitecto griego nacido en Azerbaiyán George Candilis, con quien más tarde se asociaría.

Con Candilis y el ingeniero Vladimir Bodiansky, Woods diseñó y construyó viviendas en todo el norte de África durante su mandato como jefe de la oficina de Casablanca de ATBAT-Afrique (Atelier des Bâtisseurs). Las ideas desarrolladas durante el curso de este trabajo dieron lugar a una propuesta ganadora para la Operación millones, un concurso de vivienda social en Francia, en 1954. Encargado por el estado de bienestar para diseñar miles de viviendas suburbanas, Woods y Candilis se unieron al arquitecto yugoslavo Alexis Josic para crear en 1956 la empresa Candilis-Josic-Woods.

Entre los principales proyectos de construcción de la empresa fueron la ampliación de la aldea de Bagnols-sur-Cèze y el desarrollo del barrio de Le Mirail en Toulouse, en Francia y, con Manfred Schieldhelm, la Universidad Libre en Berlín. Al mismo tiempo, Candilis y Woods participaron en los trabajos del Team X, grupo de arquitectos que surgieron de las reuniones de CIAM en los años de posguerra.

Woods es quizás más conocido por ser pensador y escritor. Publicó numerosos ensayos sobre temas urbanos, incluida la explicación de sus conceptos de "madre" y "web", y participó en la Trienal de Milán 1968, por invitación del arquitecto italiano y su compañero miembro del Team X, Giancarlo de Carlo.

Después de la disolución de la empresa en 1969, Woods regresó a Nueva York. Enseñó en Harvard y en Yale, dando conferencias. Hasta su prematura muerte en 1973, continuó trabajando como arquitecto y planificador urbano en proyectos como el Lower Manhattan Expressway y la renovación de la barrio del Soho.

Su libro El Hombre de la Calle: una polémica sobre Urbanismo fue publicado póstumamente por Penguin en 1975.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.team10online.org/team10/woods/index.html
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Shadrach Woods:    ISNI: 0000 0000 8416 1469      VIAF: 120733891


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Shadrach_Woods&oldid=644066