Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Serliana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Serliana
Serliana en Villa Julia

En arquitectura se conoce como serliana al recurso compositivo que resulta de dividir un hueco en tres partes, simétricamente, de manera que la parte central queda cubierta por un ARCO y es de mayor amplitud que las dos laterales, que se cubren mediante dinteles.

Es ésta una composición que parece derivarse de la estructura del arco de triunfo; y se llama así porque fue recogida y divulgada en el siglo XVI a través de los grabados del Tratado de Serlio.

Se trata de un recurso que fue muy utilizado por los grandes maestros del renacimiento italiano, en especial por Bramante y más adelante por Palladio en la composición de las fachadas de la Basílica de Vicenza. A su vez, la amplia difusión de los modelos palladianos darían como consecuencia la expansión de esta bella composición, equilibrada y elegante, que sería profusamente repetida en múltiples fachadas de importantes edificios de Inglaterra y de América del Norte.

Textodeg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Serliana&oldid=649863