Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sergio Larraín García-Moreno

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sergio Larraín García-Moreno
SergioLarrain.jpg

Sergio Larraín García-Moreno (Santiago, 17 de noviembre de 1905 - ibídem, 27 de junio de 1999) fue un arquitecto chileno, precursor del Movimiento Moderno en Chile.

Se licenció en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile en 1928.

Es considerado entre los más importantes exponentes de la generación de arquitectos que viajaron a Europa y tomaron contacto con el arquitecto Le Corbusier, la escuela de diseño Bauhaus y tendencias artísticas del movimiento moderno desarrollada por Paul Klee, Kandinsky y Albers, además conoció a Gropius, Pier Oud y Mies van der Rohe. La experiencia marcó definitivamente su trayectoria profesional que se destacó por su carácter innovador y vanguardista.

También estuvo ligado a importantes cambios en la Escuela de Arquitectura mientras desarrolló su labor docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, llegando a ser decano en 1952. Entre sus logros más importantes están la creación de un programa de profesores visitantes y la suscripción de becas para el perfeccionamiento de profesores chilenos en el extranjero. Bajo su decanato se concretó la compra de la casa Lo Contador que alberga a la Facultad de Arquitectura. Su gestión académica dio lugar a la fundación del Centro Interdisciplinario de Desarrollo Urbano CIDU.

Estudioso y coleccionista de piezas arqueológicas americanas, fue fundador del Museo de Arte Precolombino de Santiago en 1981.

En 1984 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sergio Larraín García Moreno fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 1972 otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Una de sus obras más representativas es el edificio Oberpaur, el primer edificio moderno en Chile, construido en 1929 en el centro de Santiago. Concebido para albergar una tienda de departamentos, se utilizó finalmente para oficinas con tiendas a la calle en el primer piso. Su arquitectura privilegia el código racionalista y el principio de polifuncionalidad de los espacios. Otras obras de su autoría son el edificio Santa Lucía, Colegio Verbo Divino, Seminario Pontificio y la Remodelación San Borja en Santiago y el edificio La Patria y la Municipalidad en la ciudad de Concepción.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=1631
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Sergio Larraín García-Moreno. Ver aquí: Carpeta:Sergio Larraín García-Moreno

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sergio_Larraín_García-Moreno&oldid=651343