Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Serge Chermayeff

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Serge Chermayeff
Chermayeff.jpg

Serge Ivan Chermayeff (Grozny, Azerbaiyán, 8 de octubre de 1900 - Wellfleet, Massachusetts, 8 de mayo de 1996) fue un Checheno de nacimiento que llegó al Reino Unido de niño, donde asistió a la escuela secundaria.

Chermayeff comenzó su carrera como diseñador de interiores para la firma londinense de Waring & Gillow, creando racionalizados interiores modernos para diversos clientes tanto para usos residenciales como comerciales. En 1931 creó su propia oficina de arquitectura y se unió en 1933 al alemán Erich Mendelsohn, con quien diseñó varios proyectos notables en los alrededores de Londres y el sur de Inglaterra, incluido el De La Warr Pavilion (1934-1935), la residencia R.J. Nimmo (1935), y la residencia Dennis Cohen (1936), todas ellas notables ejemplos del Estilo Internacional. Aunque su asociación con Mendelsohn terminó en 1936, siguieron siendo amigos durante muchos años.

Entre los diseños más importantes de Chermayeff durante este período se encuentra su propia residencia, Bentley Wood (1937-1938), en East Sussex, Inglaterra. Un controvertido laboratorio por sus ideas sobre los espacios públicos y privados y la estética moderna que recibió una considerable atención de la prensa arquitectónica. Esto le condujo, sin embargo, dificultades de financiación y Chermayeff se vio obligado a venderla en 1939, apenas un año después de su finalización.

En 1940, Chermayeff emigró a los Estados Unidos y se estableció brevemente en San Francisco, California, para colaborar con los arquitectos locales en varios proyectos residenciales y comerciales, incluida la residencia Clarence Mayhew (1942) y la residencia de Walter Horn (1942). Chermayeff se trasladó al poco tiempo a Nueva York para convertirse en profesor de arte en el Brooklyn College, cargo que ocupó hasta que Walter Gropius lo recomendó en 1946 para ocupar el cargo de presidente del Instituto de Diseño en Chicago tras la muerte de László Moholy-Nagy.

Chermayeff abandona Chicago en 1951 tras la fusión del Instituto de Diseño con el Instituto de Tecnología de Illinois. Tras dar clases brevemente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Chermayeff se une a la facultad de la Escuela Superior de Diseño de Harvard en 1953, donde jugó un papel decisivo en el desarrollo de un riguroso plan de estudios para el diseño y planificación urbana y en la organización de simposios y proyectos de colaboración en torno a cuestiones de urbanismo contemporáneo . Durante este período, Chermayeff también mantuvo una pequeña oficina privada con Hayward Cutting. En 1962, Chermayeff aceptó un puesto en la Escuela de Arquitectura de Yale, donde continuó su investigación y docencia en áreas de las interacciones humanas con el urbanismo y la arquitectura.

Con el co-autor Christopher Alexander, Chermayeff publicó “Comunidad y Privacidad: Hacia una Nueva Arquitectura del Humanismo” (1963), y con el co-autor Alexander Tzonis publicó “Forma de la comunidad: Realización del Potencial Humano” (1971), ambas obras un tanto peculiar, pero consideradas estudios de cómo las necesidades humanas biológicas y sociales se entrecruzan con el entorno construido.

Orador, crítico y escritor prolífico, Chermayeff también participó activamente en numerosas organizaciones profesionales, incluyendo el CIAM, MARS, y la Sociedad Americana de Arquitectos y Planificadores, y fue nombrado Doctor Honoris Causa de varias universidades. Además, fue artista, diseñador industrial y poeta, con exposiciones en galerías de Chicago y Boston y varias antologías autopublicadas de su poesía.

A lo largo de sus años en los Estados Unidos, también mantuvo Chermayeff relaciones estrechas con Cape Cod, Massachusetts, manteniendo una casa y estudio cerca de Wellfleet, diseñando arquitectura experimental para varios clientes en esa zona, y abogando por la creación de la Cape Cod National Seashore.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg


Frases[editar]

  • Si construyes una casa para ti mismo es probable que se convierta en un experimento.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.columbia.edu/cu/lweb/eresources/archives/avery/chermayeff/ldpd.3464750.001.f.html
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Serge Chermayeff:    ISNI: 0000 0000 8379 3843      VIAF: 46808185


Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Serge Chermayeff en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Serge Chermayeff

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Serge_Chermayeff&oldid=585160