Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Seminario de San Carlos y San Ambrosio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Seminario de San Carlos y San Ambrosio

El Real Seminario Conciliar de San Carlos y San Ambrosio, sede de Estudios Superiores de la Iglesia Católica cubana y en el que aún se estudia el sacerdocio, se encuentra enclavado al fondo de la Catedral de San Cristobal de La Habana en el casco histórico de la capital de Cuba. Uno de sus lados queda al frente del canal de entrada a la bahía.


Historia

Esta magnífica obra arquitectónica tiene su origen en el modesto colegio de San Ambrosio, que en 1689 estableciera el Obispo de La Habana, Don Diego Evelio de Compostela, en una casa contigua a la suya en la Calle de Compostela (llamada así en honor a este Obispo)para que en ella estudiaran varones pobres de vocación religiosa.

El edificio actual, sede del Seminario Conciliar de San Carlos y San Ambrosio, comenzó a construirse en el año 1700 por miembros de la Compañía de Jesús, y fue concluido en 1767, antes de que los jesuitas fueran expulsados del Imperio Español.

Sin embargo, la edificación no llegó a alcanzar la forma actual hasta que el conocido Obispo Don Juan José Díaz de Espada, agregara formas constructivas que rivalizaban con los portones de la Universidad de Valladolid. Durante este período, el seminario alcanzó tal renombre científico que ni la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana le hacía sombra.

El edificio se convertiría después, durante algunos años, en la Sede del Arzobispado de la Habana bajo la cardenalicia figura del Arzobispo de La Habana Monseñor Manuel Arteaga para, más tarde, volver a ser el Seminario Conciliar de San Carlos y San Ambrosio, hasta nuestros días.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Seminario_de_San_Carlos_y_San_Ambrosio&oldid=660703