Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sellent

(Redirigido desde «Sellent»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sellent
  - situación: Localización de Sellent en la Comunidad ValencianaLocalización de Sellent respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 14 km2
  - altitud 80 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 484 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Sellent es un municipio español de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

=

Situación

=

Está situado a unos 55 kilómetros de Valencia, al extremo Sur de la comarca de la Ribera Alta y enclavado entre montañas, excepto en su parte Noroeste por donde se ensancha el valle del Río Sellent‏‎ que ha dado nombre al pueblo, y que ha formado con sus arrastres una cuenca sedimentaria relativamente plana.

El barranco de l'Horteta divide el casco antiguo del nuevo. El primero ocupa un montículo o colina a unos 80 metros sobre el nivel del mar

Desde Valencia se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-564 y luego con la CV-555. El clima es típicamente mediterráneo.

Localidades limítrofes

El término municipal de Sellent limita con las siguientes localidades: Cárcer y Cotes al norte; Llanera de Ranes y Rotglá y Corbera al sur; Játiva y Llosa de Ranes al este; Anna, Chella y Estubeny al oeste; todas ellas de la provincia de Valencia.

Término Municipal

La extensión del término municipal es de 13,91 km², equivalentes a 1.391 hectáreas. La superficie cultivada representa el 52 %, (35 % regadío y 17 % secano), mientras que la restante corresponde a montañas (41 %) y a improductiva (7 % caminos, carreteras, barrancos, río...).

Está dividido en Partidas, de las que destacamos: el Pla, la Serretella, les Hortes, i la Foia. Igualmente dispone de una extensa red de caminos rurales.

Hidrografía

El Río Sellent‏‎, afluente del Júcar por su margen derecha, tiene un recorrido de 14 kilómetros. Nace en la parte Sur de la comarca de La Canal de Navarrés.

A lo largo de su cuenca de 274 km², le afluyen una serie de barrancos, ramblas, fuentes, gorgos y las aguas del Lago o albufera de Anna, así como también la rambla de Enguera, entre otras aportaciones.

Podríamos decir que es aquí cuando definitivamente se forma el río y recibe el nombre de río Sellent. Desemboca en el Júcar, en el término de Cotes, en un paraje denominado la goleta.

Tiene fuertes Crecidas en otoño como consecuencia de lluvias torrenciales. En la Cuenca hidrográfica, el Sellent es uno de los ríos que más caudal punta aporta al Júcar durante las avenidas y riadas, y ello con una gran rapidez, con lo cual este río, por sí mismo, es capaz de provocar una inundación de la comarca de la Ribera.

Se está estudiando la posibilidad de construir una presa (hidráulica) o Embalse‏‎ para regular las avenidas del río. Ésta sería del tipo de laminación, y estaría situada entre los términos municipales de Anna y Estubeny, y tendría 52 metros de altura que embalsaría la cantidad de 33 Hm3. Les fechas aproximadas de comienzo de las obras dependerían de las prioridades establecidas en el Plan Hidrológico Nacional.

Relieve

En el término municipal destacan las montañas siguientes: el Montot (417m), es un vértice geodésico de tercer orden donde confluyen los términos municipales de Anna, Chella, Cotes i Sellent; el alto de Macisco (282m); els Cantalars (264m); el Tossal Negre (253m); la Lloma Redona (250m); el alto del barranco de Bono (242m); el Llano de las Cruces (230m); el Monte Olivet (222m); la Solana (184m); el Estepar (154m).

Otras formaciones del relieve son: las cuevas de l'Horteta y de la Abuela, les simas de la Quebrantada o de la Figuerota, así como riscos y barrancos.

Parajes pintorescos

  • La Font del Pinar.

Situada en la montaña del "Tossal", al otro lado del río Sellent. Cuenta con una zona de ocio y recreativa con un cubierto con barbacoa-paelleros. Igualmente dispone de bancos, servicios, agua de la Fuente, para poder pasar un día en un entorno de vegetación y de grandes vistas ya que se divisa el pueblo desde lo alto, y también el Valle de Cárcer.

  • Campo de actividades cinegéticas.

Situado en la montaña de "la Serretella", con una visión maravillosa ya que desde allí se divisa un bonito paisaje. Consta de instalaciones de canchas de tiro al plato y olímpico, así como tiro de pichón y adiestramiento de perros de caza con codornices. Dispone de parque infantil, aparcamiento y un bar-restaurante. El complejo cinegético y deportivo es gestionado por la Sociedad de Cazadores local que dispone de 11 hectáreas de terreno arrendadas por el Ayuntamiento.

Historia

  • Prehistoria.

No existen datos de la existencia humana en esta época. Se encontraron restos ibéricos cerca de la ermita de Santa Ana (a unos 4 km), en concreto un vaso ibérico bitroncocónico, de pasta rojiza, con corto gollete y borde revertido, provisto de dos asas, que se guardó en el Museo de la Academia Científica y Literaria de la Juventud Católica de Játiva, y cuyo paradero actual se desconoce.

  • Historia.

Durante el siglo VIII los musulmanes llegaron a esta comarca de la Ribera Alta y al observar la fertilidad de sus tierras, cruzadas por el río Júcar de oeste a este, y por su afluente el río Sellent de Sur a Norte, de limpias y transparentes aguas, ambos ríos con abundante pesca, así como el suave clima resguardado de los vientos por las sierras del Montot y Realeng; así que ante tan óptimas condiciones decidieron poblarla y colonizarla. Los musulmanes edificaron la alquería de Sallent, así denominada; construyeron un castillo en el montículo o cerro, establecieron el cultivo del arroz y de la morera para la cría del gusano de seda, que hasta finales del siglo pasado constituyó su principal riqueza.

En 1414 pertenecía a Francesc Soler, y poco después pasó a la Familia Marradas, que se convirtieron en Condes de Sallent en el siglo XVII. En el año 1609 la alquería de Sallent quedó deshabitada como consecuencia de la expulsión de los moriscos. En el terremoto de 1748, que destruyó el castillo de Montesa, se hundieron varias casas, entre ellas el castillo señorial.


Patrimonio

Monumental

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a la Purísima Concepción. Fue construida durante el siglo XVI, aproximadamente en el año 1.535, encima de lo que fue mezquita de la alquería musulmana.
  • Castillo árabe. De origen musulmán, adquirió cierta importancia en los primeros tiempos de la Reconquista, gracias a su situación estratégica. Posteriormente quedó en desuso y abandonado, siendo finalmente arrasado por el terremoto que asoló la zona en 1748. Su patio de armas debió de estar en el espacio que hoy ocupa la Plaza de la Iglesia. En la actualidad sólo permanecen restos de la muralla a nivel arqueológico, ya que las viviendas colindantes han ido absorbiendo los restos de su amurallamiento.

Documental

  • El Libro del Pueblo. Se llama "Sellent, així és el poble". Su autor es "Joaquín Llácer Llácer" y ha sido editado por el Ayuntamiento de la localidad. Consta de 543 páginas escritas en valenciano que tratan sobre la geografía y historia locales, con abundante información geográfica, acompañada de muchos planos y fotografías del pueblo, término municipal, el relieve, la agricultura, hidrografía, etc.; también trata de la evolución de la población, las costumbres y tradiciones... En lo concerniente a aspectos históricos, la obra presenta los orígenes y la reconquista del rey Jaime I, documentos inéditos de la Guerra civil y la posguerra, catástrofes naturales, y un amplio estudio sobre la Comunidad de Regantes. El autor, ha recopilado todos esos datos que permitirán a las futuras generaciones conocer su pasado.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Sellent&oldid=663425